Los fans de Kiss están de manteles largos y ensangrentados: Chaim Witz nació en Haifa, Israel el 25 de agosto de 1949…después, se cambio el nombre por el de Eugene Klein, y esto sigue sin decirnos nada a no ser que lo llamemos por su nombre artistico…si, es Gene Simmons, bajista y vocalista principal de esta banda de heavy metal hard rock.
Nuestro personaje cumple hoy 74 años… Su biografía indica que su madre, Florence Klein nació en la región Jand de Hungría, y sobrevivió a los campos de concentración nazis, siendo ella y un tío los únicos sobrevivientes del Holocausto.
Poco que narrar de su infancia, y así nos vamos al año 1959, cuando el pequeño Eugene emigró a Estados Unidos junto a su madre. Fue un pésimo estudiante, y le apasionaba la creación de historietas y cómics estadounidenses siendo una de sus grandes distracciones con todos esos superhéroes con poderes ilimitados.
Fue en su juventud cuando cambió su nombre y en 1964 presenció el concierto de Los Beatles en el Ed Sullivan Show, cosa que lo hizo encaminarse por el sendero de la música, generándole especial interés el poder de convocatoria con las mujeres que podía causar el tener una guitarra colgada y cantar bonitas canciones.
Así, a los 15 años, formó el grupo Long Island Sounds, en medio de una explosión del rock inglés a fines de los 60 marcará su adolescencia, compaginando su gusto por la música, con estudios universitarios que exigían solo 2 años intensivos para conseguir el título de maestro de escuela primaria.
Gene tocaba rock en las vacaciones, y estudiaba en el campus de Sullivan County, pero componiendo su propia música, siempre influida por la invasión británica. Sin embargo, retomó el rock básico y conoció a quien sería su socio inseparable: Paul Stanley, con el que iniciaría proyectos serios, Tratando de llevar al rock sus aficiones caricaturescas, de su mente nacen las primeras ideas acerca de un show teatral, para el cual se requería de dinero.
Kiss nació en Nueva York en enero de 1973 con el bajista Gene Simmons, el guitarrista Paul Stanley y el baterista Peter Criss, a los que se uniría el guitarrista Ace Frehley. Llamaron la atención por su buena música sin ser algo extraordinario, pero excelentemente conjuntada con su maquillaje, el extravagante vestuario y la pirotecnia. El grupo se dio a conocer a mediados de los años 1970, y su carrera ha sido exitosa con una treintena de discos de oro, además de vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y 21 millones en los Estados Unidos. Nunca lograron un número 1, pero 26 canciones llegaron a estar en el top 40
.
Surgieron los maquillajes los personajes épicos y Eugene se convirtió entonces en Gene Simmons, “el Demonio”, caracterización que buscaba emular a sus ídolos como Lon Chaney, definiendo su papel de bajista. Simmons fue líder de Kiss hasta que Paul Stanley mostraría sus habilidades como cantante y showman. En los primeros días, Gene era el único capaz de conseguir los lugares para tocar, defender los intereses económicos y preservar el halo de ambición de toda banda. El aprobó a Bill Aucoin como manager, y él fue quien tomó las manos de Neil Bogart, pope de Casablanca Records.
Con el correr de los años, aprovechó su fama para saciar su fantasía más grande: llegar a ser actor de cine. Con la película "Kiss meets the Phantom of the park" (1978) tuvo su debut, aunque siempre enrolado en su caracterización de Demonio. Gene tomó clases de arte dramático con la actriz Alice Spivak .
En 1984 Gene, tomó para el papel del lunático Dr. Charles Luther, en la película "Runaway" protagonizada por Tom Selleck. Su rol como villano marcaría su verdadero debut como actor, fuera del contexto de Kiss.
En abril de 2014, Simmons entró al Rock and Roll Hall of Fame con Kiss, ha permanecido todos los años que la banda ha estado activa, y su gira de despedida en 2019 se vio interrumpida por el corinavirus.
Entre sus logros más reconocidos como descubridor de talentos está Van Halen, y cuando David Lee Roth no tenía nombre artístico. Gene le cambió el nombre al grupo, les produjo el primer demo y los dejó en manos de Ted Templeman para que la Warner Bros. se los llevara en 1978. Hizo lo mismo con el grupo Cinderella, Por si esto fuera poco, el logro más grande de Simmons fue haber sido el representante nada menos que de Liza Minnelli, y el impulsor del regreso artístico de la diva, tras un paréntesis de 5 años en el anonimato.
Otro de los rasgos distintivos de este personaje es que perteneciendo al conflictivo mundo del rock, conservó una férrea y reputada conducta de no beber ni drogarse, y de tener un concepto parco acerca de cuestiones como el matrimonio y la religión.
Casado con la exmodelo de Playboy, Shannon Tweed con quien mantuvo un noviazgo de 28 años, Gene Simmons tiene 2s hijos, pese a su fama de facilón para eso de las mujeres… el trofeo más preciado de Gene es portar un álbum con más de 4000 fotografías, de las mujeres que compartieron una cama con él en sus giras del rock and roll.
Gene tiene el hábito de fotografiarlas con su Polaroid y exhibirlas como trofeo de cacería, hecho que le valió la fama de machista incurable, incluso conservador, fuertemente criticado por los sectores progresistas.
Gene Simmons y Shannon Tweed aparecieron con sus hijos en el programa televisivo de A&E "Gene Simmons Family Jewels", donde se presentó con su característica, simpática y al mismo tiempo pedante personalidad, haciendo gala de sus fans y su opulencia, aunque evita aparecer como mujeriego empedernido en este medio. El programa estuvo al aire 6 años hasta el 2012.
Comments