Gordon Matthew Thomas Sumner, a quien todos conocemos como Sting, parte hoy la tarta con 71 velitas, toda vez que nació en Wallsend el 2 de octubre de 1951, músico británico cantante y bajista que saltó a la fama con el grupo musical The Police.
Nuestro personaje ya pensaba en la música y la sentía desde niño. A los 8 años de edad mostró un talento natural para la música, tocando y arreglando sus propias canciones, y años más tarde, para cuando ya daba sus primeros conciertos, buscaba lo que se pudiera, participando con bandas de jazz como Phoenix Jazzmen.
Nuestro personaje de hoy asistió a la St Cuthberts Grammar School en Newcastle upon Tyne, y antes de dedicarse de lleno a la música, Estudió en el Northern Counties College of Educatio de 1971 a 1974 donde se graduó como maestro y dio clases en la St Pauls First School en Cramlington durante 2 años, además de trabajar de conductor de autobús, y en la construcción.
Antes de formar parte de The Police, formó parte de un grupo de menor importancia con el cual no grabó un solo acetato. En 1977, Sting, Stewart Copeland y Andy Summers formaron la famosa banda de rock The Police, agrupación que tuvo varios discos en las listas de éxitos y ganó 6 Grammy a principios de los años 80.
Su último disco, Synchronicity, fue publicado en 1983, y tras un periodo de alejamiento para trabajos individuales, se reunió de nuevo en 1986 y Sting propuso a sus compañeros la grabación de un nuevo disco con reinterpretaciones de los temas clásicos del grupo, pero la iniciativa no cuajó por la tensa relación entre Copeland y Sting, y porque a sus compañeros no les interesaba la idea, por lo que sólo se hizo una nueva versión de su tema Don’t stand so close to me, que sirvió para su LP recopilatorio Every breath you take.
El primer disco de Sting en solitario se produjo en 1985, The dream of the blue turtles, que reunió a músicos reconocidos e incluía el single “Si amas a alguien, déjalo libre”, que fue todo un acontecimiento al grado de obtener en un año triple platino, ascenso musical que consolidó cohn su siguiente trabajo en 1997,Nothing like the sun, que trajo los éxitos We’ll be together, Be still my beating heart y They dance alone , dedicado a su madre y que se convirtió en doble disco de platino, siendo como uno de los discos más importantes del rock & roll de los años 80.
A finales de esa década comenzó a interesarse por los movimientos medioambientales y humanitarios como Amnistía Internacional y su respaldo a estas causas sigue vigente en la actualidad.
Su disco de 1991, The soul cages, a la memoria de su padre fallecido, incluyó el éxito All this time, así como el tema ganador de un Premio Grammy, Soul cages. El disco llegó a ser platino y al año siguiente, Sting fue nombrado doctor honoris causa por el departamento de música de la Universidad de Northumbria. En 1993 publicó el disco Ten summoner’s tales, triple platino en poco más de un año, continuando de esta forma con una seguidilla de discos que de una u otra manera, destacaron en los charts y en las ventas.
Al año siguiente, grabó con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el tema All for love, de la película de “Los tres mosqueteros”, que se mantuvo 5 semanas en el número uno de la lista de éxitos en Norteamérica, nuevo disco de platino. Obtuvo 2 Grammy y estuvo nominado para tres más.
El disco de 1996, un nuevo trabajo de Sting, Mercury Falling, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos, pero ese mismo año, Sting entró en la lista de los 40 principales con los temas You still touch me, además de I’m so happy I can’t stop crying.
Debutó en el cine en 1998 apareció en la película Lock, stock and two smoking barrels, y cerró9 el siglo en 1999 con otro disco, Brand new day, que incluía 2 temas que llegaron a las listas de éxitos: Rand new day y Desert rose, alcanzando de nueva cuenta un triple platino y 2 Grammy.
El siglo XXI trajo para este ya legendario músico más grabaciones y muchos éxitos, actuando incluso en un espectáculo de medio tiempo de un Super Bowl, además de obtener varios premos más Grammy a su colección y su canción After the rain has fallen se abrió camino en los cuarenta principales.
En las últimas 2 décadas, Sting ha grabado otros 10 álbumes de estudio, siendo el último de ellos The Bridge en 2021, es por años, practicante del yoga. Tiene 6 hijos y se ha casado 2 veces.
Como miembro de The Police y como solista, Sting ha vendido más de 100 millones de discos y obtenido hasta 16 Premios Grammy.
Comentários