Su nombre completo es Eileen Regina Edwards y el ambiente musical la ubica como Shania Twaon, una exitosa cantante canadiense nacida un día como hoy, 28 de agosto, pero de 1965.
Se trata de la única interprete femenina con 3 discos de diamante en Estados Unidos y una de cantantes canadienses con más discos vendidos, junto con Celine Dion y Alanis Morissette
Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 2 años y su madre se la llevó con su hermana Jill a Timmins, Ontario; donde se casó con Jerry Twain, indígena ojibwa, quien reconoció a las niñas como sus hijas y se les cambió su apellido por Twain.
Twain tuvo una infancia difícil, sus padres ganaban poco y había escasez de alimentos en casa, por lo que se vio obligada a trabajar y aprendió a cazar y cortar madera, además de laborar en un McDonald's en Ontario. A los ocho años, comenzó a cantar en un bar ganando veinte dólares al día.
A los 13 años, cantó en el programa de Tommy Hunter de la cadena de televisión CBC. Mientras asistía a la escuela profesional Timmins era la vocalista de una banda local llamada "Longshot", popular en el sector y en 1984 cantó a dúo con el cantante canadiense Tim Denis en uno de sus álbumes.
Su madre y su padre adoptivo murieron en un accidente automovilístico el 1 de noviembre de 1987, y Twain tuvo que posponer su carrera para hacerse cargo de sus hermanos menores, mudándose a Huntsville, Ontario, donde cantaba en el Deerhurst Resort, para convertirse en poco tiempo en la estrella del show.
En 1991 consiguió su primer contrato con el abogado del entretenimiento Richard Frank, el mismo que ayudó a Twain legalmente para que cambiara su nombre por Shania (pronunciado Sha-na-ia), palabra ojibwa que significa "en mi camino".
Twain escribió sólo una de las canciones de que contenía su álbum debut, y los primeros sencillos tuvieron poca repercusión. "What Made You Say That" y "Dance with the One That Brought You" llegaron al número 55 de la lista de canciones country en Estados Unidos, y el disco vendió unas 250 mil copias en el primer año de lanzamiento, pero debido al éxito de sus demás discos, la venta pasa del millón de unidades en Estados Unidos.
Cuando el productor de Rock Robert "Mutt" Lange escuchó cantar a Twain, le ofreció producir y escribir nuevas canciones con ella. Lange y Twain comenzaron a trabajar en su segundo álbum The Woman in Me, del cual surgió su primer gran éxito "Any Man of Mine".
El álbum encabezó por meses la lista de álbumes country mtas vendidos, alcanzando el número 5 en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en Estados Unidos y hasta el 2007 se estimaba que el álbum habría vendido doce millones de copias sólo en Estados Unidos . The Woman in Me ganó el premio al Mejor álbum country en los Grammy de 1996.
A fines de 1997, Shania publica su tercer álbum Come on Over, con el que alcanzaría fama mundial y debutó en el número 2 del Billboard 200 vendiendo 172 mil copias en su primera semana en lista. "You're Still the One", primer sencillo de Twain alcanzó el número dos en Estados Unidos.
En noviembre de 1998, lanzó otro sencillo, "From This Moment On", número cinco en la lista de sencillos de Estados Unidos, logrando que el álbum volviera al top 10 casi un año después de su lanzamiento, vendiendo alrededor de 7 millones de copias durante 1998 en Estados Unidos, el quinto álbum más vendido ese año y en el Reino Unido, los dos sencillos llegaron al top 10.
En febrero de 1999, Twain gana 2 Grammy en las categorías "Mejor cantante femenina de música country" y "Mejor canción country", ambos premios entregados por su éxitosa canción "You're Still the One".
En la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2000, Twain gana 2 estatuillas más, en las categorías "Mejor interpretación femenina de música country" por el sencillo "Man! I Feel Like a Woman!" y "Mejor canción country" por el sencillo "Come on Over". Después del enorme éxito obtenido por Come on Over, Twain decide tomar un descanso de 2 años.
La carrera de Shania se consolidó lanzando Up! en 2002 álbum que tardaría 5 años en grabar y que ocupa cinco semanas la cima de las listas americanas con 874 mil copias vendidas tan solo en la primera semana.
En noviembre de 2004, editó Greatest Hits donde estrena Party for two, la balada Don't! y ain't no quitter, en donde Shania vuelve a sus raíces: el country, siendo premiado el álbum con cuatro discos de platino en Estados Unidos por vender más de 4 millones de unidades en dicho país.
Tuvo problemas con su voz a causa de la enfermedad de Lyme y la disfonía, y Twain se retiró de los escenarios por varios años, pero pudo regresar y se mantenido con cierta actividad. Incluso este 2023 se anunciaría la grabación del álbum Queen of me, nombre de su último Tour 2022 .
Ha vendido más de 85 millones de discos.
Comments