top of page
Laura Meléndez

Situación en Ucrania cada vez más aterradora, alertan agencias humanitarias


Los organismos de socorro reiteran la urgencia de garantizar el paso seguro para que los civiles salgan de las zonas de combate y para que pueda entrar y distribuirse la ayuda de emergencia a la población.


Según cifras de la ONU, dos millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la incursión militar rusa en ese país.


La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reiteró este martes la necesidad imperiosa de establecer en Ucrania un sistema de trabajo que garantice el paso seguro a los civiles que busquen salir de las áreas donde ocurren los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y las ucranianas, al igual que para permitir la entrada de asistencia vital.


“Hay que tener una ruta clara. Tiene que ser una vía que sea segura. Es necesario tener tiempo para los movimientos”, dijo Jens Laerke, portavoz de OCHA, durante una rueda de prensa en Ginebra.


Laerke abundó que hacen falta números de contacto para quienes manejan los convoyes de entrada y salida. “Se necesita saber el propósito de cada movimiento. Y se precisa tener una línea directa en caso de que no funcionen”.


Los esfuerzos liderados por la ONU para mantener el diálogo con ambas partes han continuado con el propósito de ayudar a facilitar el paso seguro de civiles y suministros, explicó Laerke.


“Desde ayer, OCHA tiene un equipo en Moscú para servir de enlace con las autoridades allí, incluido el ministro de Defensa, para impulsar el sistema de resolución de conflictos. Ayer tuvieron su primera reunión y hoy volverán a encontrase”, detalló.


Casi dos semanas después de la incursión militar rusa, las condiciones de vida de millones de civiles dentro de Ucrania se deteriora cada vez más.


“Esta situación es realmente apocalíptica para la gente, está empeorando, se está quedando sin suministros esenciales”, alertó Ewan Watson, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja instando a que se permita que la ayuda vital llegue a la población.


Watson señaló que la Cruz Roja ha agotado sus existencias. “Es lógico pensar que las personas se estén terminando los insumos que tenían. Se trata de una cuestión de vida o muerte, se trata de salvar vidas. Sí, para nosotros, es fundamental que la ayuda humanitaria llegue a una ciudad como Mariupol y a otras ciudades que hoy se encuentran en medio del conflicto en Ucrania”, apuntó. (Naciones Unidas)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page