Siempre no: cardenal sancionado por Francisco no estará en el cónclave
- bambarito59
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

Luego de muchos dimes y diretes, este martes se dio a conocer en el Vaticano que el cardenal Angelo Becciu, a quien el papa Francisco despojó de sus privilegios debido a su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado, no participará en el cónclave que inicia el 7 de mayo y del cual saldrá el sucesor del pontífice argentino, fallecido hace 9 días.
El purpurado insistía en formar parte del cónclave, pero finalmente se desistió de acudir a la Capilla Sixtina donde se desarrollará el proceso de elección del próximo papa.
Becciu expuso en una declaración enviada a los medios que “por el bien de la Iglesia a la que he servido y continuaré a servir con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del papa Francisco y no entrar en el cónclave a pesar de seguir convencido de mi inocencia”.
La decisión del cardenal se produjo luego de la congregación general de los prelados realizada el lunes y en donde se puso fecha al arranque del cónclave En reuniones previas de cardenales antes de funeral de Francisco, el secretario de Estado, Pietro Parolin, había mostrado documentos firmados por el desaparecido obispo de Roma donde se indicaba que Becciu no podía participar en el cónclave.
El asunto estaba ocasionando “sufrimiento” entre los cardenales en las reuniones previas al cónclave de estos días, afirmaba horas antes a periodistas el purpurado italiano Fernando Filoni a su llegada al aula del Sínodo donde se celebran las congregaciones.
El cardenal italiano de 76 años de edad, fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras y estaba a la espera de la resolución de su recurso. En 2020, Francisco lo suspendió, despojándolo de los “derechos asociados al cardenalato” tras conocerse su implicación, pero no suspendió sus deberes entre los que corresponden a un cardenal participar en la elección de un nuevo papa.
El temor era que su exclusión invalidara la votación en la Capilla Sixtina, mientras analistas explicaban que los cardenales tampoco podían tomar la decisión de excluirle ya que esto sólo lo podría haber hecho el papa con anterioridad. Becciu participa en las congregaciones generales como el resto de los 252 cardenales, de los que 134 entrarán en el cónclave al ser menores de 80 años.
Opmerkingen