Luego de la serie de peligrosas “puntadas” que dijo el martes en conferencia de medios el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y en donde volvió a referirse a México, la presidenta Claudia Sheinbaum, no guardó silencio y a pregunta expresa, respondió a la “propuesta” del expresidente convicto de cambiarle el nombre al golfo de México por el de golfo de América.
Durante su conferencia matutina de hoy, la mandataria mexicana explicó que "obviamente el golfo de México es reconocido por un organismo de Naciones Unidas, y planteó a su vez que ¿por qué no le llamamos América mexicana?... Se oye bonito, ¿no?".
Asimismo, el funcionario José Alfonso Suárez del Real, hizo durante la conferencia en palacio Nacional un repaso histórico sobre la cuenca oceánica ubicada entre nuestro país, el vecino del norte y Cuba, aclarando que “América mexicana es conocida desde el siglo 17 como el nombre de toda la parte norte del propio Continente, entre la Florida y Yucatán se conoce al golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación".
La jefa del ejecutivo dijo también que al republicano, luego de su declaración de ayer de que México está dirigido por los narcotraficantes, que "lo malinformaron" porque tal vez le hicieron creer que en México todavía gobiernan el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, apuntando claramente que “en México gobierna el pueblo", y que ella fue elegida por el pueblo.
Más aún, la presidenta recordó que existe el derecho internacional para resolver este tipo de polémicas, y advirtió que "un país no puede actuar individualmente: él habló del nombre, también nosotros hablamos del nombre: desde 1607 se llama América mexicana".
Sin embargo, y a pesar de los constantes exabruptos y peligrosos dislates de Trump, la mandataria mexicana sigue confiando en que habrá una buena relación entre ambos gobiernos en cuanto el magnate asuma la presiden de Estados Unidos, basándonse en el hecho de que “hubo buenas relaciones con el presidente López Obrador, y tiene que ver con una relación de respeto mutuo, de colaboración, no de subordinación".
En este escenario, la congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene, admiradora de Trump, anunció que está redactando un proyecto de ley para renombrar oficialmente el golfo de México como golfo de América..
"Es nuestro golfo. El nombre correcto es el golfo de América y es como el mundo entero debería referirse a él", afirmó esta legisladora.
De aprobarse este expansionista proyecto que será presentado oficialmente este jueves venidero, todos los mapas y documentos federales deberán mostrar la cuenca oceánica como 'golfo de América' en un plazo de 180 días.
Comments