Rita Hayworth, es una de las diosas del cine hollywoodense a lo largo de su historia, y viene a la memoria que, esta actriz, cuyo nombre real era Margarita Carmen Cansino, falleció a los 68 años de edad el 14 de mayo de 1987, hace 36 años de esto.
Margarita, o mejor dicho, Rita, traía en la sangre el gen del mundo artístico. Nacida el 17 de octubre de 1018, su padre Eduardo Cansino era bailarín, y su madre Volga Haworth trabajaba como showgirl, por lo que no fue extraño que iniciara sus andanzas bailando al lado de su padre a la edad de 13 años.
Su belleza y talento fueron imán para los ejecutivos cinematográficos de la 20Th Century Fox, quienes la contrataron para que participara en varias películas a partir de mediados de los años 30. Su título debut sin acreditar, y en el que se exhibía bailando fue "Cruz Diablo" en 1934. Después intervino en "La nave de Satán" de 1935, con Spencer Tracy y Claire Trevor.
En esta época de crecimiento en la industria del celuloide, apareció como Rita Cansino en "Charlie Chan en Egipto" de ese 1935, "Contrabando humano" en 1936 y "El héroe de Texas" en 1937, un western co-protagonizado por Tex Ritter, pero Rita no logró relevancia con sus trabajos en la Fox, que no le renovó contrato.
Poco después firmó con Universal y conoció a una persona clave en su carrera, Harry Cohn, quien con el consentimiento de Rita y su primer marido Edward Judson, le cambió el apellido Cansino por el de Hayworth, que era el de su madre pero con "y", además de teñirle el pelo de pelirrojo, transformación que fue fundamental para el sex appeal de la escultural actriz.
"Siempre hay una mujer" en 1938 y "Who Killed Gail Preston?" ese año, fueron el preludio de uno de sus primeros trabajos importantes, "Sólo los ángeles tienen alas" en 1939, filme protagonizado por Cary Grant y Jean Arthur con el que Rita consiguió por primera vez hacerse notar entre la audiencia norteamericana.
Así, llegó en éxito en la década de años 40. Con "Sangre y arena", "The Strawberry Blonde", "Desde aquel beso", "Mi chica favorita", "Bailando nace el amor", "Seis Destinos", "Las modelos" y "Esta noche y todas las noches", en los primeros 5 años. En 1946 protagonizó su película más legendaria y la que haría de Rita Hayworth el objeto de deseo del público masculino, "Gilda". A raíz de esta película, Rita se convirtió en el sex symbol de los 40, casada con Orson Welles en 1943.
Ambos coincidirían en una de las magistrales cintas del fenomenal director, "La dama de Shanghai" en 1948. Welles, en pleno trámite de divorcio de Rita, tiño su cabello de rubio y le cortó su famosa melena rojiza. En ese período Rita comenzó a relacionarse con el Príncipe Aly Khan, multimillonario árabe con el que se casó en 1949, alejándose del cine para retornar tras su divorció en 1951. El regreso se produjo con Glenn Ford en "La dama de trinidad" de 1952, y le siguieron, "La bella del pacífico" en 1953 y "Salomé" del mismo año, retornando Rita la inactividad cinematográfica para casarse por cuarta vez, ahora con el cantante Dick Haymes, enlace que terminó en divorcio en 1955.
"Fuego escondido" significó su vuelta a la pantalla en 1957, y su quinto y último marido fue el productor James Hill, con el que se casó en 1958 y se separó en 1961. Rita tuvo 2 hijos, con Orson Welles (Rebecca) y con el príncipe Ali Khan (Yasmín).
A partir de los años 60 su carrera como actriz se vino abajo, víctima de los primeros efectos de la enfermedad de Alzheimer, que ese tiempo se confundía con el alcoholismo. Sus trabajos fueron pocos y no destacados. Retirada, murió el 14 de mayo de 1987 víctima de esta enfermedad.
Rita Haywoorth es considerada una de las estrellas indiscutibles del cine. Una mujer de mucha belleza e instinto para la interpretación, con una personalidad y una profundidad que trascendió su trabajo.
Por cierto, no olvidamos que hoy, 14 de mayo, también se cumple un aniversario más de la muerte de otra estrella de Hollywood y de la música. Fue en 1998 cuando falleció en Los Ángeles, Francis Albert Sinatra mejor conocido como Frank Sinatra…no hay más nada qué decir de este monstruo del ambiente artístico de Estados Unidos.
댓글