La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalesdebe dar a conocer la autorización provisional al Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya, S.A. de C.V. para la construcción del Tramo 5, así como los documentos relacionados con el cambio de uso de suelo en la etapa mencionada, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales “Este recurso de revisión está relacionado con información relativa a las modificaciones del Tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, que ha sufrido, al menos, 7 ajustes desde que presentaron el proyecto original”, subrayó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas. Al presentar el asunto ante el Pleno, refirió que la inversión inicial para la construcción del Tren Maya oscila en los 120 mil millones de pesos, además, es parte de una serie de megaproyectos considerados prioritarios e impulsados por la administración federal. Del Río Venegas recordó que la información sobre el Tren Maya estaba incluida en las disposiciones del Acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno, mpugnado por el INAI, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar a la población el acceso a la información pública. El recurso de revisión tiene origen en la solicitud de acceso a la información que presentó una persona ante la Semarnat, en la cual requirió el resolutivo de la manifestación de Impacto ambiental del Proyecto Tren Maya en el Tramo 5, el cambio de uso de suelo y el documento mediante el cual fue otorgada la autorización para el cambio de ruta. La Semarnat señaló que no contaba con el resolutivo de la manifestación de Impacto ambiental del Proyecto Tren Maya en el Tramo 5; no obstante, identificó una solicitud de autorización provisional ingresada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya, S.A. de C.V., sobre el cambio de uso de suelo indicó que se encuentra fuera de su competencia y apuntó que no tiene autorizaciones para el cambio de ruta.
Laura Meléndez
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