El presidente de Argentina, Javier Milei tiene pleito casado contra la prensa, a la que acusa de utilizar "dosis extremas de violencia" y "extorsionar". La Sociedad Interamericana de Prensa indicó en octubre pasado que "los periodistas argentinos sufren el acoso y los insultos públicos del presidente", lo mismo en entrevistas que concede a la televisión como en redes sociales.
En su cuenta de X, el protagónico mandatario ultraderechista afirmó que "a gran parte del periodismo le gusta el boxeo duro con dosis extremas de violencia, con la particularidad que su rival tiene que estar atado de pies y manos", y que "el oponente, frente a su imposibilidad de defensa, muchas veces es extorsionado para que no le peguen tanto".
Según Milei, "a estos pseudoperiodistas les quiero decir que les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto por haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión", al tiempo que tachó a los informadores de "delincuentes del micrófono".
El presidente dijo que gracias a las redes sociales, "las víctimas no solo han logrado desatarse sino que además tienen gran capacidad de respuestas": A su juicio, "gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia".
El pasado martes, en entrevista al podcast de Lex Fridman, el controvertido dirigente argentino señaló que una de sus "grandes peleas es la corrupción en los medios de comunicación", y dijo que "ellos reclaman tener el monopolio del micrófono. Ellos quieren mentir, calumniar, injuriar, ensuciar, decir cualquier aberración y pretenden que ni siquiera les conteste. Por eso, gran parte del periodismo en Argentina odia la red X. Y por eso nosotros los liberales libertarios amamos la red X, porque todos podemos decir lo que queremos".
Milei es amigo personal del magnate Elon Musk, dueño de la plataforma X que en los últimos días ha sido señalada por presuntamente desinformar a propósito de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que ganó Donald Trump, quien de inmediato le dio un cargo a Musk en swu próximo gobierno.
Milei restringió por Decreto desde el pasado mes de septiembre el acceso a la información pública de los actos de su Gobierno, además de la actividad privada y parte de la pública de sus funcionarios.
La Sociedad Interamericana de Prensa recordó que uno de los "episodios más graves" ocurrió el 28 de septiembre, cuando, "en un acto proselitista, Milei aprovechó para insultar a los periodistas,. dirigiendo un coro de seguidores que repetía la frase: 'hijos de puta'".
Comments