El régimen judío busca extender lo más posible su guerra de exterminio en Gaza, y la oficina del premier hebreo Benjamin Netanyahu informó este jueves que su gabinete no discutiría hoy como se había agendado el acuerdo de alto al fuego con el grupo islamista.
Según Israel, el grupo islamista generó una “crisis de último minuto”, pero nunca aclara a qué se refiere con ello, en tanto que Hamás ha dicho que está decidido a respetar el acuerdo como fue anunciado y que no sabían a qué se refería la oficina del primer ministro, presunto criminal de guerra.
La decisión del gobierno judío impide el cese al fuego, este jueves fueron asesinados decenas de palestinos en la Franja de Gaza, y también suspende la posibilidad de permitir la liberación de decenas de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
Se esperaba que el gabinete israelí ratificara el acuerdo hoy mismo, pero la oficina de Netanyahu acusó a Hamás de incumplir parte del acuerdo en un intento por "extorsionar concesiones de última hora", sin explicar cuáles.
El acuerdo, que entraría en vigor el 19 de enero, y la oficina del cuestionado dirigente hebreo indica que "el gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo",
El convenio también contempla un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza, totalmente destruida por la ofensiva israelí, y desde el miércoles, tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como la dirigencia de Catar, negociadores clave del acuerdo, anunciaron un acuerdo que, además de permitir la tregua, permitiría la liberación de 33 rehenes en las próximas 6semanas, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
Fuerzas de Israel lanzaron este jueves ataques que causaron la muerte de más de medio centenar de personas en el enclave donde casi 47 mil palestinos han muerto y unos 100 mil más han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de ofensiva tras el ataque de Hamás en octubre de 2022 contra territorio israelí.
“Desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego, las fuerzas de ocupación israelíes han matado a 73 personas, incluidos 20 niños y 25 mujeres”, declaró el portavoz de la agencia de rescatistas, Mahmud Basal, añadiendo que otras 230 personas resultaron heridas en los “bombardeos que continúan”, un día después del anuncio de la tregua.
El alto funcionario de Hamás, Izzat el-Risheq, negó las acusaciones de que el movimiento islamista haya incumplido algunos detalles del acuerdo de alto del fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, y comunicó oficialmente que "Hamás está comprometido con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores".
En la noche del 15 de enero, la oficina del primer ministro dijo que la supuesta disputa entre las partes estaba relacionada con la identidad de los prisioneros de seguridad palestinos que iban a ser liberados. Dijo que Hamás estaba "exigiendo dictar la identidad de estos asesinos", contradiciendo los términos acordados.
Comments