Los incendios que estallaron en Los Ángeles siguen fuera de control y se estima que se convertirán en uno de los desastres naturales más costosos en la historia de Estados Unidos.
Las llamas han cobrado la vida de por lo menos 16 personas y destruido más de 12 mil estructuras en localidades donde se asentaban lujosas residencias.
En este escenario, la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, cuestionó la reacción de las autoridades al asegurar que su departamento no tuvo personal y fondos suficientes para afrontar el desastre, en medio de las críticas ciudadanas por la respuesta del ayuntamiento frente a los incendios en esa zona de California.
Las pérdidas son hasta el momento severas pero aún incuantificables, y seguramente las más costosos en la historia de Estados Unidos.
Una estimación de AccuWeather indica que los daños y pérdidas económicas ascienden hasta ahora a entre 135 mil millones y 150 mil millones de dólares, contra la estimación de los daños y pérdidas causados por el huracán Helene, que azotó 6 estados del sureste de la Unión Americana entre 225 mil millones y 250 mil millones de dólares el año pasado.
En declaraciones citadas por Fox Mews 11, Crowley mencionó que, "si alguien dice algo respecto a que nuestros bomberos no hacen todo lo que pueden para proteger a nuestros vecinos, a nuestra comunidad, me pondré de pie y defenderé todas las acciones que nuestros miembros llevaron a cabo, quienes siguen luchando activamente contra el fuego"
Ninguno de nosotros es político. Somos servidores públicos ante todo", agregó, al tiempo que expresó su frustración con el Ayuntamiento debido a los recortes presupuestarios y la falta de una "financiación adecuada" que afectan la capacidad de sus hombres de "brindar el servicio".
"El Departamento de Bomberos necesita recibir los fondos adecuados para poder mirar a los ojos a cualquier miembro de la comunidad y decirles que están ahí para respaldarlos, y estoy aquí para asegurarme de que estamos obteniendo el apoyo para que nuestros bomberos tengan lo que necesitan para hacer su trabajo, punto", subrayó.
Pese a los señalamientos, el vocero de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que Crowley sigue al mando de su departamento.
Por otro lado, se reporta que al menos 13 personas han desaparecido en los incendios del condado de Los Ángeles, y e alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, indicó en conferencia de prensa que no se sabe si entre los desaparecidos se encuentra alguna de las 11 personas fallecidas.
Durante los incendios, las autoridades también han detenido a 22 personas, de los que 19 se encontraban en el área afectada por el incendio Eaton y 3 más en la zona del fuego de Palisades.
El alguacil precisó que los detenidos “se encontraban en zonas en las que no debían estar”, y de ellos, 2 fueron arrestados por entrar sin autorización en lugares de emergencia y violar el toque de queda que está en vigor desde las 18:00 hora local hasta las 6:00 del día siguiente.
La mayoría de los arrestos son por robos y saqueos, incluyendo allanamiento de morada, posesión de narcóticos y robo de identidad.
El incendio en Pacific Palisades, el más amplio de los 6 en el condado de Los Ángeles, siguió avanzando hacia barrios residenciales de Brentwood, uno de los más acaudalados, y de Encino, obligando a evacuar a los vecinos.
En Brentwood se encuentran propiedades multimillonarias del actor Arnold Schwarzenegger, el director ejecutivo de Disney Bob Iger o el jugador de baloncesto Lebron James.
Celebridades como Paris Hilton y Billy Crystal, han confirmado que sus hogares fueron destruidos o dañades debido a los incendios en Los Ángeles y sus alrededores.
Comments