Este viernes 22 de marzo de cumplió el segundo aniversario de la declaración de la pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud y el Secretario General de la ONU recordó que luego de más de 6 millones muertes por la enfermedad sería un grave error pensar que la pandemia ha terminado.
El luso António Guterres destacó que, gracias a las medidas de salud pública implementadas y a la rápida distribución de las vacunas contra el coronavirus, la pandemia está bajo control en muchas partes del mundo.
Sin embargo, denunció que el reparto y entrega de las inmunizaciones continúa siendo “escandalosamente desigual” y que hay unos 3 mil millones de personas que todavía esperan la primera dosis de la vacuna.
“El mundo no puede permitirse una recuperación a 2 velocidades de la COVID-19. A pesar de las otras numerosas crisis mundiales, debemos alcanzar nuestro objetivo de vacunar al 70% de las personas en todos los países para mediados de este año”, destacó Guterres
El titular de la ONU pidió la colaboración de los gobiernos y de las empresas farmacéuticas aumentando la capacidad de producción de vacunas y pruebas, y proporcionando el apoyo tecnológico y financiero necesario.
El mundo registra hasta ahora 450 millones de casos de coronavirus desde inicios de enero de 2020. Para marzo, la propagación del virus obligaba a la OMS a decretar la pandemia.
Comments