La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que Rusia se reserva el derecho de "adoptar medidas de respuesta simétricas" al bloqueo de los canales de Telegram de medios rusos en Europa,
En un comunicado, la portavoz de la cancillería afirma que "estos y otros ataques similares a nuestros medios de comunicación no pasarán desapercibidos para Rusia".
Para Zajárova, se trata de "otro acto de censura política por parte de los países de Occidente neoliberal" que busca "afianzar el rumbo hacia la represión de cualquier foco de disidencia", contrariamente a sus obligaciones internacionales para garantizar el libre acceso a la información y el pluralismo de los medios.
Según la poretavoz, su país exige a las estructuras internacionales pertinentes que evalúen adecuadamente esta actuación, y apuntó que espera una reacción de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay, así como del recién nombrado representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para la Libertad de Medios de Comunicación, Jan Braathu.
Los canales de Telegram de varios medios de comunicación rusos fueron bloqueados por esta plataforma en Polonia, Bélgica, Francia, Grecia, Chequia e Italia, y entre los medios bloqueados están RIA Nóvosti, Izvestia, Rossiya 1, el Canal 1, NTV y Rossiyskaya Gazeta.
Al intentar acceder a uno de los canales, el usuario recibe un mensaje sobre presunta infracción de la legislación local, sin ofrecer mayores detalles.
La Unión Europea había dado luz verde anteriormente a paquetes de sanciones contra los medios rusos en donde se incluyó el cierre de sitios del grupo mediático Rossiya Segodnya, incluidas las cuentas de Sputnik en las aplicaciones de mensajería y redes sociales.
Comentarios