Un ídolo popular mexicano de los de a deveras, nació hace ya 76 años, aunque desde hace tiempo que ya no está con nosotros: Rigo Tovar, cantante y músico mexicano considerado el creador de la música grupera y tropical, nacido un 29 de marzo pero de 1946.
De familia humilde, Rigoberto Tovar García nació en Matamoros, y se dice que sus papás le pusieron ese nombre en honor a un trapecista del Circo Unión.
Rigo no veía en la música su futuro, ya de niño se dedicó primero al estudio y después trabajando lo mismo en la carpintería, mensajero y ya más adelante, tocar los instrumentos que había en su casa.
Fue hermano Silvano, quien le dio su primera guitarra eléctrica, animándolo a tal grado que muy pronto, Rigoberto se movilizó para adquirir otros instrumentos para formar un grupo. Años después se fue a Texas donde adquirió la ciudadanía estadounidense tras laborar por un tiempo de tapizador, albañil y barman.
Formó el “Trío Recuerdo”, y fue tal su éxito en el bar donde trabajaba que Rigo y sus hermanos, Silvano y Marco, invitaron a Roberto Vázquez y a otros a formar un grupo tropical denominado “Costa Azul”, que comenzó sus presentaciones en 1971 hasta adquirir una popularidad que les permitió sumar más y más contratos para eventos con mayor número de asistentes.
Tovar alquiló un estudio de grabación y grabó los temas "Rosa Valencia" y "Río Rebelde", además de lanzar varios acetatos para promoverse en estaciones de radio, hasta que un ejecutivo del sello Novavox, Gaston Ponce Castellanos, lo contrató para grabar su primer sencillo profesional en 1971 y editarlo en 1972: Matamoros Querido, disco que fusiona la cumbia con instrumentos como la guitarra eléctrica, el sintetizador y la batería eléctrica, exclusivos para grupos de rock, creando un estilo que lo llevaría a recibir el título de “hijo predilecto de Sam Houston” y a instituir el 31 de agosto de 1978 como “Día de Rigo Tovar” en esa ciudad.
Su música empezó a escucharse en México en Matamoros, y gracias a ello, la banda de Rigo Tovar consiguió un contrato para presentarse en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad Acuña, Coahuila, pero Roberto Vázquez y otros músicos dejaron la banda, por lo que Rigo, Silvano y Marcos se mudaron a Matamoros para buscar nuevos integrantes, incorporando así a Efrén Solís, Ricardo Antonio Rivera López y José Ángel, iniciando la grabación de su segundo disco, “Como será la mujer”, de 1973.
En 1974 Rigo se presentó en la Ciudad de México y recibió su primer disco de oro por la venta de 300 mil copias de "Lamento de amor" y otro por "Cuando tu cariño" de su nuevo material llamado “En la cumbre”.
Padecía de una enfermedad que le provocaba problemas para ver, y mientras buscaba en Inglaterra un remedio para su enfermedad, escribió canciones como “A caballo”, “En las estepas del Asia central” y “El amanecer”. Durante su estancia en Londres, Rigo Tovar rentó el estudio de grabación Abbey Road, y los miembros de “Costa Azul” viajaron con él para grabar su disco: "Dos tardes de mi vida".
En México sus canciones hicieron que sus seguidores lo bautizaran como "Rigo es Amor". Sus giras y conciertos agotaban los boletos y sus discos se convirtieron en un fenómeno en ventas tanto en México como en Estados Unidos, llegando a más de 30 millones de copias.
Su carrera empezó a declinar cuando sufrió la pérdida de su representante y hermano Everardo en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, y Rigo empezó a consumir drogas, además de su problema visual conocido como retinitis pigmentosa, defecto genético para el cual no existía cura y que le hizo perder la vista paulatinamente, motivo por el que usaba lentes oscuros.
A principios de los 90 viajó a Cuba para someterse a una cirugía, pero la operación fue un fracaso y Rigo entró en una profunda depresión de la cual ya no se repuso. También tenía diabetes, por lo que se retiró del ambiente musical en 1995.
Rigo Tovar murió el 27 de marzo de 2005 de un paro cardiorrespiratorio.
Este 29 de marzo también recordamos a Francisco José Hernández Mandujano nacido en la Ciudad de México en 1945, conocido en el ambiente musical como Chico Ché, todo un fenómeno musical en las décadas de los 70 y 80, con un estilo en el que predominaban cumbia y merengue entre otros ritmos marcaron una época y lo hicieron único en su género, y hoy 29 de marzo lo evocamos en el aniversario 31 de su muerte, en 1989.
Su singular nombre artístico provenía de hipocorísticos usados en Tabasco sobre su propio nombre, Francisco "Chico" y José "Che".
Comments