Uno de los iconos del rock progresivo en la historia de este género es sin duda alguna Rick Wakeman, cuyo nombre real es Richard Christopher Wakeman, quien cumple este 18 de mayo 74 años de vida: Rick, enorme tecladista británico, brincó a la fama por sus trabajos en el grupo de rock progresivo “Yes” y por su prolífica carrera solista, nació en 1949.
Rick encontró rápidamente en su infancia el gusto por un instrumento, y asistió a la escuela Drayton Manor Grammar School, donde estudió piano, clarinete, orquestación y música moderna en el Royal College Music de Londres, pero se olvidó de los estudios en favor de las sesiones en vivo en pubs y clubes londinenses, y fue finalmente expulsado.
Comenzó siendo un pianista entrenado en música clásica, y se hizo célebre por el empleo de multitud de teclados electrónicos que fueron en su momento de última generación, y el uso de orquestas y coros como acompañamiento de una banda de rock.
Compró su primer teclado electrónico del actor Jack Wild, que adquirió a mitad de precio ya que Wild creía que no funcionaba porque sólo ejecutaba una nota a la vez
Desde 1969 y hasta 1973, Wakeman fue un músico de sesión muy activo, colaborando con artistas como David Bowie, para el que toca en los álbumes Space Oddity (1969) y Hunky Dory (1971 en los temas «Life on Mars?», «Oh! You Pretty Things» y «Changes»); con Cat Stevens tocó el piano en el tema «Morning Has Broken», y en 1985, Wakeman colaboraría otra vez con Bowie en el álbum Absolute Beginners.
También participó como músico de sesión en el álbum Dragonfly (1970), del grupo Strawbs, al que se incorporó como miembro permanente y grabó entre 1970 y 1971 los álbumes Just a Collection of Antiques and Curios y From the Witchwood.
Wakeman entró en la banda de rock Yes en 1971 en sustitución del teclista Tony Kaye, y su primer álbum con el grupo fue Fragile (1971), al que seguirían Close to the Edge (1972), el doble Tales from Topographic Oceans (1973) y el triple en directo Yessongs (1973).
Rick abandonó la banda después de la gira de presentación de Tales from Topographic Oceans.
Su debut en solitario se produjo al tiempo que aún permanecía en Yes, con el álbum The Six Wives of Henry VIII (1973), que obtuvo enormes ventas, catapultó la carrera del artista, y parte de su material fue interpretado en las giras de Yes, como consta en el álbum en directo Yessongs.
Su siguiente álbum fue Journey to the Centre of the Earth (1974), basado en la novela de Julio Verne, vendió más de 14 millones de copias y se convirtió en el disco más vendido en la historia del rock sinfónico. En este álbum, Wakeman es acompañado por una banda de rock, la London Symphony Orchestra y el English Chamber Choir.
En 1975 vino su tercer álbum conceptual “Mitos y leyendas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda”, apoyado por un show en vivo con bailes de patinaje sobre hielo, un gran número de músicos, su banda de rock, una orquesta y dos coros, espectáculo bien recibido, pero carísimo, lo que lo llevó a la bancarrota.
Wakeman dejó Yes por diferencias musicales y tiene una discografía impresionante extensísima que consta de más de 120 grabaciones, entre discos como solista, con su hijo, con Yes, complicaciones, y directos, siendo la última de ellas en 2020, llamada The Red Planet. Sigue activo y realiza conciertos en solitario, con su grupo o al lado de Jon Anderson y Trevor Rabin.
Comments