Hace más de un año que ocurrió la tragedia del sumergible Titán, y la Guardia Costera de Estados Unidos dió a conocer los últimos mensajes que emitió la tripulación del aparato.
El Titán implosionó en junio del 2023, llevaba a bordo a 5 personas, y seguramente sus restos se localizan junto a los restos del Titanic en el fondo del océano Atlántico, sitio a donde pensaba llegar pero jamás así.
Los mensajes fueron revelados en lo que fue una de varias audiencias donde el objeto es determinar las circunstancias en las que se produjo el desastre marítimo. Por lo que se conoce, el Titán y el buque nodriza, Polar Prince, tuvieron comunicación con mensajes de texto.
La persona que contactaba desde el sumergible, era identificada como "PH", quien según la Guardia Costera se trataba de Paul-Henri Nargeolet, explorador francés que se encontraba a bordo del Titán
Además de Nargeolet, perecieron el director ejecutivo y cofundador de OceanGate, Stockton Rush, el multimillonario británico Hamish Harding y los paquistaníes Shahzada Dawood y su hijo, Suleman.
Un video animado que recrea la inmersión del Titan, fue presentado en la audiencia y en el mismo, el aparato desciende hacia el Titanic minutos después de las 9 de la mañana del 18 de junio de 2023.
A partir de entonces, hubo un intercambio de mensajes por más de media hora hasta que comenzaron a presentarse los problemas cerca de las 10, cuando el Polar Prince preguntó varias veces a la tripulación del Titán si podían verlo en pantalla.
El buque nodriza no obtuvo respuesta inmediata, hasta después de 15 minutos, el Titán confirmó que seguía enlazado. La embarcación nodriza comunicó al Titan que era necesario mejorar los contactos, a lo que el sumergible respondió afirmativamente, señalando que había perdido "la configuración del sistema y del chat".
El Polar Prince volvió a preguntarle al sumergible sobre su estado y el Titán respondió que "todo bien aquí".
Titán notificó al barco que estaban "al este sureste la proa", hasta que a las 10:47, el submarino notificó que había dejado caer 2 pesos, y segundos después se perdió contacto con la superficie a una profundidad de 3 mil 346 metros, donde finalmente implosionó.
Comments