A más de 10 años de su misteriosa desaparición, el Gobierno de Malasia anunció este viernes que se retomará la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines que desapareció de los radares en marzo del 2014 con 239 personas en el Océano Índico y nunca fue localizado.
De acuerdo con ministro de Transporte malasio, Anthony Loke, se está negociando un acuerdo para que la empresa Ocean Infinity reanude la búsqueda de los restos de la aeronave en un área de 15 mil kilómetros al oeste de Australia.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur hacia Pekín, cuando al abandonó el espacio aéreo de Malasia y entró al de Vietnam.
Los radares mostraton que el aparato se desvió de su ruta hacia el sur del Índico, sin que se conozcan las causad, llevando a bordo 153 chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 2 iraníes, un ruso, un neerlandés, y un taiwanés.
"La propuesta de una operación de búsqueda de Ocean Infinity es sólida y merece ser tenida en cuenta", aseguró Loke, e indicó que el 13 de diciembre, los ministros del gobierno malasio "acordaron en principio aceptar la propuesta de Ocean Infinity", para proceder a la búsqueda "en una nueva zona en el sur del Océano Índico".
Añadió que la posible localización del avión entregada por Ocean Infinity es "creíble” y se espera firmar un acuerdo a principios de 2025 "bajo el principio deque 'sin localización no hay pago. El Gobierno malasio no tendrá que pagar a Ocean Infinity ningún honorario si no se encuentran los restos del avión", precisó Loke.
Hasta ahora ningún rastro fue hallado en una zona de 120 mil kilómetros cuadrados en el sur del Océano Índico frente a Australia, la búsqueda más importante de la historia de la aviación. Malasia, China y Australia realizaron una primera búsqueda y finalizaron las operaciones en enero de 2017 sin encontrar los restos.
A su vez, Ocean Infinity trató de localizar el avión en un área de 25 mil kilómetros cuadrados entre enero y junio de 2018 sin fortuna.
Hozzászólások