El Presidente azerbayano, Ilham Aliev, aseguró que Rusia trató de ocultar que el avión de la compañía nacional Azerbaijan Airlines que se estrelló el miércoles en un aeropuerto de Kazajistán había sido impactado por disparos hechos territorio ruso.
Al tiempo que exigió una disculpa pública de Moscú, el mandatario azerbayano dijo que las versiones de los hechos esgrimidas por Rusia tras el accidente "muestran claramente que la parte rusa quería encubrir el asunto".
Aliyev señaló que "admitir culpa, disculparse a tiempo con Azerbaiyán, que es considerado un país amigo, e informar al público al respecto, son todas medidas y pasos que deberían haberse dado"
En declaraciones a la televisión nacional citadas por la agencia estatal Azertag, el presidente expresó que "nuestro avión fue derribado por accidente", añadiendo que el aparato avión había sido víctima de algún tipo de interferencia electrónica y que le habían disparado mientras se acercaba a la ciudad de Grozny, en el sur de Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin se disculpó el sábado con Aliyev por lo que calificó de "trágico incidente" en el espacio aéreo ruso, y . aceptó que las defensas antiaéreas rusas se habían activado para responder a los drones de ataque ucranianos.
El Kremlin no admite que Rusia hubiera derribado el avión, y solo anunció una investigación.
Cutando declaraciones en Rusia que achacan la tragedia a pájaros o la explosión de algún tipo de cilindro de gas, Aliyev declaró que "desafortunadamente, en los primeros 3 días solo escuchamos versiones absurdas de Rusia".
El líder azerbaiyano, que tiene estrechos vínculos con Rusia, sostuvo que "hemos sido testigos de claros intentos de encubrir el asunto", y que quería que Rusia aceptara su culpabilidad por el derribo del avión, además de castigar a los responsables de derribar el aparato.
El jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Dmitri Yadrov, justificó que la situación era "muy difícil" en el aeropuerto de Grozny cuando el avión Embraer de la aerolínea azerbaiyana trató de aterrizar, y que "en esos momentos, drones de ataque ucranianos estaban llevando a cabo ataques terroristas contra la infraestructura civil en las ciudades de Grozny y Vladikavkaz".
Yadrov añadió que a causa de estos ataques ucranianos, en la zona del aeropuerto de Grozny fue activado un régimen especial que prevé el alejamiento inmediato de todas las aeronaves de la zona indicada.
Esto no sucedió en el caso del vuelo de Azerbaijan Airlines
Comentários