El presidente Andrés Manuel López Obrador no tardó mucho en responder al
gobernador de Texas, Greg Abbott, luego de que el republicano anunciara medidas para frenar la migración ilegal hacia esa entidad.
Para el mandatario, Abbott se extralimita en sus funciones al autorizar que las fuerzas de seguridad de Texas trasladen a migrantes irregulares a la frontera con México
El gobernante texano dio la orden ejecutiva para que la Guardia Nacional y personal del Departamento Texano de Seguridad Pública detengan y trasladen a migrantes irregulares a la frontera con México, algo que para López Obrador, decisión excede sus funciones políticas.
En su conferencia matutina en e
Palacio Nacional, el presidente aseguró que Abbott no tiene atribuciones para tomar decisiones de ese tipo, y en cambio, ve en la decisión un intento electoral para ganar adeptos entre votantes del Partido Republicano.
De acuerdo con López Obrador, "el se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos, sin embargo como hay elecciones en noviembre entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía los de un partido o los de otro".
Precisó el tabasqueño que "con nosotros no van a contar porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países pues no vemos bien que haya campañas antimigrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero".
Abbott argumentó que su medida es necesaria ante la falta de acción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que las omisiones de la Casa Blanca han incentivado el flujo de cárteles criminales entre México y Estados Unidos.
"Muchos de los que viven en Texas tienen orígenes mexicanos, muchos, porque Texas pertenecía a México, y en toda la Unión Americana hay mexicanos, 38 millones de origen mexicano", dijo López Obrador, y agregó que los migrantes han contribuido a la construcción de Estados Unidos desde todas partes del mundo.
Comments