Primero Estados Unidos responsabilizó a México por el ingreso de fentanilo a la Unión Americana; luego México señaló a China y le pidió colaboración para frenar presuntos embarques que salen del país asiático al nuestro; después China negó lo anterior y dijo que la culpa del problema era de Estados Unidos; ahora Washington acusó a los chinos.
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que "el secretario de estado ve la amenaza que representa el fentanilo como una prioridad importante para él, y una parte específica de eso, por supuesto, son los precursores del fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo".
Horas antes, la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, negaba que desde su país se trafique ilegalmente fentanilo hacia México.
Patel, aseguró que los precursores del fentanilo tienen su origen en China.
De acuerdo con el funcionario, su jefe, Antony Blinken, considera la amenaza del fentanilo como una prioridad y reiteró lo dicho por Washington sobre el origen de la sustancia.
"Una parte específica [de la preocupación], por supuesto, son los precursores de fentanilo que tienen su origen en China y otras partes del mundo", declaró el portavoz de la dependencia norteamericana encargada de las relaciones exteriores de Washington.
El fentanilo ha desatado controversia y acusaciones entre México, Estados Unidos y China en las últimas semanas, en donde dicha sustancia se produce presumiblemente en el país asiático, pasa por México y se consume en Estados Unidos causando miles de muertes..
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una misiva a su par chino, Xi Jinping, en la que le explicaba la controversia que mantiene con legisladores estadounidenses que responsabilizan a México de la epidemia de consumo de fentanilo que padece Estados Unidos y le solicitaba su apoyo para controlar el envío de la sustancia.
Desde la cancillería china, la vocera Mao Ning aseguró que las autoridades mexicanas no han notificado a China sobre incautaciones de la droga sintética provenientes del pais asiático.
Y mencionó a la Unión Americana al expresar que "Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de 'dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo'".
Senadores republicanos y algunos funcionarios en Washington han señalado a México como el principal productor de la droga que, en 2021, dejó alrededor de 71 mil muertos en el vecino del norte.
Comentarios