El presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la campaña en contra del Tren Maya habría iniciado luego de que su gobierno clausuró las operaciones de una constructora de estadounidense.
El presidente expresó este lunes que no es casualidad que en cuanto se decidió frenar la extracción de materiales a la constructora Calica, filial de la empresa norteamericana Vulcan Materials, habría organizaciones financiadas por Estados Unidos que protestan en contra del Tren Maya en el estado de Quintana Roo.
El jefe del ejecutivo precisó que están causando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa", al tiempo que dio a conocer imágenes aéreas del sitio de extracción de materiales que tenía Calica en esa entidad , cuyos derechos de explotación fueron cancelados en 2018 debido a la existencia de daños ambientales.
"Se llevaban el material para las carreteras de Estados Unidos, afirmó López Obrador, quien recordó que en la comunidad "se generó una molestia tremenda" contra esa compañía.
A su juicio, la firma extranjera pretende equiparar sus daños ambientales con el impacto que tendrá la construcción del Tren Maya, respondiendo a las protestas contra dicha obra que se han registrado en las últimas semanas, las cuales cobraron más trascendencia cuando un grupo de artistas, entre quienes hay algunos que no viven en el país, divulgó un video cuestionando la viabilidad del Tren por presuntos daños al medio ambiente
Para el presidente, "hay organizaciones de ambientalistas que están financiadas por el Gobierno de Estados Unidos".
Laura Meléndez
コメント