El Instituto Nacional de Geografía y Estadística da a conocer este jueves que durante febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.56 % con respecto al mes anterior.
El reporte difundido hoy por el INEGI señala que con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.62%, lo que representa una baja en el ritmo de incremento de precios. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.83 % y la anual, de 7.28%
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.61 % mensual y de 8.29 % anual, mientras que el índice no subyacente subió 0.40 % a tasa mensual y 5.65 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.65 % y los de servicios, 0.56%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.07%.
Asimismo, los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.80%
Los productos genéricos con mayor incidencia en febrero de 2023 fueron huevo, gas, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, vivienda propia, universidad, automóviles, restaurantes y similares, y leche pasteurizada y fresca.
productos genéricos con menor incidencia fueron jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga, col, carne de cerdo, cebolla, chile poblano, otras verduras y legumbres y ejotes.
Las entidades federativas con mayor variación en febrero fueron Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Hidalgo y Tlaxcala.
Las entidades con menor variación el segundo mes del 2023 fueron Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Coahuila y Chiapas.
Comments