La Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la postura de algunos comentaristas en medios, quienes sin prueba alguna, han estado asegurando que el expresidente Andrés Manuel López Obrador habría dado línea a la bancada mayoritaria en el Senado para que votara la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Como en varias ocasiones lo dijo en sus mañaneras el propio exmandatario, Sheinbaum refirió que el tabasqueño se retiró de la vida pública, "está escribiendo su libro, está en otras tareas de la Transformación".
La jefa del ejecutivo preguntó a los reporteros presentes en la conferencia de este jueves si creen de veras que le interese a López Obrador desde Palenque, estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH.
La presidenta dijo estar incluso sorprendida de algunos de quienes manejaron tal suposición, y tras aclarar que no daría nombres, cuestionó ¿de dónde tienen esa información?, ¿de dónde la sacaron?, ¿cuáles son sus fuentes?, ¿cuáles son sus pruebas?
Sheinbaum les indicó que "ni siquiera son creativos porque todos dicen lo mismo, o todas, todos y todas. Entonces es: “AMLO puso a…”, “en contra de la Presidenta, además”.
Más aún, la mandataria preguntó por qué no criticaban a los anteriores presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, estas organizaciones o estos defensores de los derechos humanos, y record por ejemplo que el anterior presidente de la Comisión de Derechos Humanos fue subprocurador en el caso Colosio, pero no era criticable.
Criticó lo que calificó de "ofensas" a Rosario Piedra, a propósito de frases como “se toparon con la misma piedra”, y aludió también a lo que se gastaba antes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para comidas, cenas, viáticos y salarios.
Resumió su postura subrayando que hay que dejar descansar tranquilo en Palenque al expresidente López Obrador, que las y los senadores son mayores de edad y tienen la atribución para poder decidir, que debe haber respeto a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se fortalezca la CNDH y que Comisión para la defensa de los Derechos Humanos, y que ya no es como en el pasado que la represión venía desde el Estado.
留言