Centenares de franceses encabezados por el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llevaron a cabo este martes un sentido homenaje para recordar a las 12 víctimas del atentado yihadista de 2015 contra la famosa revista satírica Charlie Hebdo.
El semanario fue objeto de un atentado a la libertad de expresión, en represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, algo que no pasaron por alto radicales musulmanes.
Macron e Hidalgo, encabezaron la ceremonia en la calle Nicolas Appert, donde hay una placa en la fachada de la antigua sede de la revista en donde están los nombres de las 11 víctimas mortales de la agresión en ese lugar.
En ese sitio, los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, 2 franceses de origen argelino que habían jurado fidelidad a Al Qaeda, superaron las medidas de seguridad de la sede de la revista el 7 de enero del 2015, donde asesinaron 11 personas y lesionaron a 5 más.
Las víctimas tranqkaban en Charlie Hebdo, entre ellos 5 dibujantes incluido Stéphane Charbonnier, el director, además de un invitado, un policía y un conserje del edificio.
Luego de la lectura de un texto que denunciaba "la barbarie terrorista y en defensa de la libertad de expresión», fue colocada una ofrenda floral y se interpretó La Marsellesa.
Después se desarrolló una ceremonia en el bulevar Richard Lenoir, donde los autores del atentado asesinaron a un policía que se dirigía a la sede de la revista.
Hace 10 años, unos 4 millones de franceses se manifestaron para expresar su condena al terrorismo y en apoyo a la libertad de expresión.
Cerca de ahí se ubica la sala de conciertos Bataclan, objetivo de los atentados islamistas del 13 de noviembre de 2015 donde hubo 90 muertos en la sala y 130 en total.
Las conmemoraciones de hoy concluyeron con un acto ante el supermercado judío donde otro terrorista islamista asesinó a 4 personas, apenas 2 días después del atentado contra Charlie Hebdo.
Comments