Ricardo Flores Magón fue un periodista, escritor y político mexicano, recordado por ser uno de los precursores intelectuales de la Revolución, nacido el 16 de septiembre de 1873, en Eloxochitlán, Oaxaca, y a quien hoy se le recuerda a propósito de su muerte el 21 de noviembre de 1922: Se cumplen hoy 100 años de su deceso
Uno de los íconos de la 4T a 100 años de su muerte: Ricardo Flores Magón
Segundo de 3 hermanos, Ricardo vivió su infancia en Oaxaca, y a los 8 años, emigró con su familia a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria e inició la carrera de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, que no concluyó.
Cuando tenía 18 años, participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz como Presidente de México, iniciando su trayectoria como periodista en el periódico de oposición El Demócrata. Regresó a Oaxaca para trabajar como contador pero no por mucho tiempo porque decidió retornar a Ciudad de México en 1900, fundando con su hermano mayor, Jesús, el periódico Regeneración, medio que criticaba la corrupción del sistema judicial del régimen de Díaz, lo que derivó en el encarcelamiento de ambos por breve tiempo.
En 1901, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón nuevamente encarcelado; fue liberado en 1902 y adquirió el periódico El hijo de El Ahuizote, en el que se elaboraban caricaturas con agudas críticas al régimen de Díaz. En 1904 fue exiliado a Laredo Texas junto con su hermano y otros compañeros, pero esto no le impidió publicar Regeneración; siendo tenaz opositor de la Constitución de 1857, participó desde 1905 en las juntas del Partido Liberal Mexicano, fundado el 1º de julio de 1906 y en cuyos postulados se pugnaba por la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte, la enseñanza elemental obligatoria hasta los 14 años, el salario mínimo, la expropiación de latifundios y la reducción de las jornadas de trabajo.
Desde 1906, buscó extender desde ciudades norteamericanas la lucha en la frontera estadounidense mediante múltiples grupos afiliados al Partido Liberal Mexicano; pero las actividades armadas no influyeron en el movimiento armado que estalló en 1910.
Francisco I. Madero lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Díaz, pero Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que era una “rebelión burguesa” carente de propuestas sociales. Fue detenido y liberado en múltiples ocasiones, incluso, por violación a las leyes norteamericanas, hasta que publicó en Regeneración en 1918 un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual motivó que él y su hermano fueran encarcelados y sentenciados a 21 años de prisión en la penitenciaría de McNeil Island, en Washington, acusados de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, quien participaba en la Primera Guerra Mundial.
Enfermo, fue trasladado a la prisión militar de Leavenworth, Kansas donde falleció el 21 de noviembre de 1922 de un paro cardiáco. Su cuerpo fue trasladado a Ciudad de México el 15 de enero de 1923 y al día siguiente, 10 mil personas acompañaron el cuerpo hasta el Panteón Francés, donde fue sepultado, siendo hasta 1945 cuando sus restos fueron traslados a la Rotonda de las Personas Ilustres.
Comments