top of page
Laura Meléndez

Recordando a 37 años de su muerte al escritor argentino Jorge Luis Borges


Un día como el de hoy, pero de 1986 fallece Jorge Luis Borges, escritor argentino recordado por Vicente Fox…para el anecdotario. De la muerte del sudamericano han pasado ya justo 37 años.


Borges nació en una típica casa porteña de fines del siglo XIX, con patio y aljibe, elementos que se repetirán en sus poesías. La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, y a los 4 años ya sabía leer y escribir. Como en su casa se hablaba español e inglés, Borges creció bilingüe, e inspirándose en un pasaje del Quijote, redactó su primera fábula en 1907: 'La visera fatal', y a los 10 años, comenzó con una brillante traducción al castellano de 'El príncipe feliz' de Oscar Wilde.


El inicio de su educación formal a los 9 años en una escuela pública fue traumática para Borges, pues sus compañeros se burlaban de aquel sabelotodo que llevaba anteojos, vestía como niño rico, no se interesaba en los deportes y tartamudeaba.


En 1914, el padre de Jorge Luis se vio obligado a jubilarse como profesor debido a la ceguera progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría a su hijo. Viajó con su familia a Europa para someterse a tratamiento, y en Suiza el joven Borges asistió a la escuela, estudió francés y cursó bachillerato en el Liceo Jean Calvin. El ambiente era distinto y sus compañeros, muchos extranjeros como él, apreciaban sus conocimientos e inteligencia y no se burlaban de su tartamudez.


En esa época leyó a prosistas del Realismo francés y a expresionistas y simbolistas como Rimbaud. Descubrió a Schopenhauer, Nietzsche, Carlyle y Chesterton. Aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés.


En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó creó con otros escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, 'Fervor de Buenos Aires', pero esa época, enfermó de la vista, sufrió sucesivas operaciones de cataratas y perdió casi por completo la vista hacia 1955. Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas en 1974, trascurrieron 50 años de creación literaria durante los cuales, Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos.


Recibió distinciones de universidades y gobiernos extranjeros y premios como el Cervantes en 1980, y, a pesar de su prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Nobel de Literatura, no obstante haber sido nominado por muchos años consecutivos. Se especula que no se lo otorgaron por razones políticas.


En 1986, fue diagnosticado con cáncer, se mudó a Ginebra, y falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de cáncer hepático y enfisema pulmonar.


Borges creó un mundo fantástico, metafísico y subjetivo. Su obra, de no fácil comprensión debido a la simbología personal del autor, despertó la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un ejemplo perfecto de la obra borgiana. Cada uno de los cuentos de Ficciones está considerado por la crítica como una joya, una diminuta obra maestra.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page