John Henry Bonham es pieza fundamental para entender la historia del grupo británico de rock Led Zeppelin, ya que fue el baterista de la famosa agrupación inglesa, y causa fundamental para la disolución de la banda a raíz de su muerte.
Hoy se le recuerda a 74 años de su natalicio, el 31 de mayo de 1948 en Redditch, Inglaterra, considerado por los críticos uno de los grandes bateristas de rock de la historia, al grado de que la revista musical Gigwise puso a Bonham en la primera posición en su Lista de los 50 mejores bateristas de todos los tiempos.
Bonham formó su primera banda en 1964 además de participar en grupos locales, dedicándose profesionalmente a la música desde entonces. Fue en la banda Crawling King Snakes donde conoció a Robert Plant, con quien John siguió formando parte de bandas poco exitosas hasta que Tim Rose lo invito a ser el baterista de gira de su grupo.
Jimmy Page, futuro guitarrista de Led Zeppelin, quería crear una banda tras la separación de The Yardbirds, y junto con el bajista John Paul Jones, pensó en Terry Reid para vocalista, pero como éste trabajaba con Mickie Most, sugirió a Robert Plant, quien por su parte recomendó a Bonham para la batería.
El particular estilo de John para tocar la batería destaca en las composiciones de Led Zeppelin, especialmente en “Immigrant Song”, ”The Ocean” y “Aqiles Last Stand”.
Más aún Led Zeppelin lo reconoce como creador de la figura rítmica del riff de “Kashmir”.
En las giras de Led Zeppelin en la década de los 70, expandió su kit y es reconocido como el primer baterista que usó timbales sintetizados electrónicamente, que estrenó en la presentación de “Kashmir” en Dallas.
Bonham también grabó para Lord Sotch y trabajaría junto a la banda de Paul McCartney, Wings, en su álbum Back to the Egg.
El 24 de septiembre de 1980, Bonham acudió a los ensayos en Bray Studios para una gira que comenzaría el 17 de octubre en Montreal. En el trayecto a los estudios, se detuvo a desayunar y bebió 4 vodkas. siguió tomando a lo largo del día, y la banda dejó de ensayar por la noche.
John se trasladó entonces a la casa de Page, y pasada la medianoche del 25 de septiembre de 1980, Bonham se durmió. El manager de la gira de Led Zeppelin y Paul Jones lo encontraron inconsciente la tarde siguiente y John murió en la mansión de Jimmy Page en Clewer por aspiración de vómito.
Tenía 32 años de edad y se pensó en un reemplazo, pero los integrantes de Led Zeppelin decidieron que no podrían sustituirlo y que el grupo no podría continuar.
Comments