Ovidio Guzmán López se encuentra ya preso en el mismo sitio del que alguna vez se fugara su padre, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, hace 8 años.
Fue durante la tarde de ayer que el narcotraficante fue confinado en el centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, considerado de alta seguridad.
El apodado "ratón", fue trasladado bajo fuerte dispositivo de seguridad por aire y tierra por elementos militares, y entre las cuestiones pendientes que deberá considerar el poder judicial es que Ovidio es requerido en Estados Unidos, donde tendría que responder por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
Guzmán López fue transportado al penal desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, a donde fue llevado tras su arresto en Culiacán al amanecer del jueves.
El capo fue capturado a 3 días de la llegada a nuestro país del presidente estadounidense Joe Biden para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, con el premier canadiense Justin Trudeau y el mandatario mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador.
Estados Unidos consigna que Ovidio y su hermano Joaquín han traficado drogas a la Unión Americana desde hace casi 15 años y que el hoy detenido en México introdujo al país del norte lo mismo metanfetaminas que cocaína, marihuana, y posiblemente fentanilo.
Mientras tanto, los habitantes de Culiacán y municipios vecinos esperan tener este viernes un retorno a la normalidad tras un jueves de pánico en algunas zonas de la ciudad, desde las 6 de la mañana que fuerzas federales habían capturado a Guzmán López.
La seguridad ha sido reforzada, luego de que a las balaceras y quema de vehículos para bloquear vías de comunicación, se sumarán actos de pillaje. Hoy, los culiacanenses intentarán recobrar sus actividades diarias.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que 6 personas murieron y 29 resultaron heridas durante el operativo que condujo a la captura de Ovidio Guzmán.
Así, 3 años y cerca de 3 meses después de su captura y posterior liberación en Culiacán para evitar, según el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, un baño de sangre, Ovidio Guzmán ya durmió en un penal
La Agencia Federal de Aviación Civil cerro ayer los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, por motivos de seguridad para el público usuario, y afirmó que bienes y seguridad de las instalaciones, así como el almacenamiento de combustible y vehículos que abastecen el
mismo se encuentran también debidamente bajo resguardo..
Se registraron 2 aeronaves con un impacto de bala: una de Aeroméxico y otra de la Fuerza Aérea Mexicana.
Las compañías de aviación que operan en dichos aeropuertos hicieron del conocimiento propio la cancelación de sus vuelos desde o hacia las mencionadas terminales aéreas e informaron que atenderían a los pasajeros para la reposición de pasajes o reasignación de vuelos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoció la labor del Gobierno de México y Fuerzas Armadas, para lograr la recaptura de "un importante miembro del Cártel del Pacífico".
Sin embargo, lamenta en un comunicado que la detención, positiva para el combate al crimen organizado, tenga como consecuencia narcobloqueos, balaceras, despojo e incendio de vehículos por parte de los integrantes de grupos armados al margen de la ley que afectan gravemente a la población.
Considera que el trabajo de los gobiernos y de las Fuerzas Armadas para lograr la detención de integrantes de cárteles en el país, abona a la confianza ciudadana y a la preservación y restablecimiento del Estado de Derecho, y exige no renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano.
Comments