En un comunicado dirigido al Senado de la República, y como se esperaba ante la opción de hacerse acreedores a liquidaciones millonarias, son 7 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los que han presentado ante la Cámara Alta su determinación de renunciar al cargo y no participar en la elección de nuevos ministros de la Corre para 2025.
Precisan en el escrito que su renuncia será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la Reforma Judicial publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
Los que anuncian que se van para asegurarse pensiones doradas son 8, aunque uno de ellos, Luis María Aguilar Morales (quien concluye su periodo como ministro este 30 de noviembre), son la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Ana Margarita Ríos Farjat.
Los renunciantes aclaran en sus renuncias que ello no implica que esten de acuerdo con su separación del cargo para el fueron designados a originalmente.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo esta mañana al ser cuestionada sobre la millonada que se ban a llevar los renunciantes , que "digamos que por norma, por ley, las normas del Poder Judicial, las ministras y ministros, solo ellos, y además quedó establecido en la Constitución que así puede ser si renuncian, que tienen derecho a lo que se llama “el haber de retiro”.
Añadió que "estamos todavía revisando los números porque no, no queremos dar un número que no, que sea falso, pues, que no tenga que ver. Entonces ya se los vamos a informar más o menos cuánto es el haber de retiro".
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, no renunciaron a sus cargos como ministros de la SCJN.
Comments