La agencia de noticias Yonhap da cuenta de la determinación asumida por el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, que desechó la apelación de los abogados del suspendido presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en donde pedían que no se ejecutara la orden de detención y cateo de su residencia.
El equipo legal de Yoon argumentó que las órdenes se emitieron con irregularidades y el juez encargado de dictarlas dictaminó arbitrariamente que no eran aplicables en este caso, las leyes que prohíben órdenes de registro o detención en áreas militares restringidas y zonas de seguridad como la residencia presidencial.
No se han ofrecido mayores detalles sobre los motivos del tribunal para tal determinación, y Yonhap recuerda que el mismo órgano judicial había aprobado antes una orden de detención contra Yoon para interrogarlo sobre su papel en el intento de imponer la ley marcial.
El viernes pasado, fiscales sudcoreanos intentaron ejecutar la orden de detención contra el mandatario, pero tuvieron que desistir luego de más de 5 horas de discusiones con los guardias presidenciales, sentencia, dictada el 31 de diciembre con vigencia hasta el 6 de enero.
Yoon Suk-yeol decretó el 3 de diciembre la ley marcial en Corea del Sur para evitar ser destituido y acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, afirmación que las fuerzas opositoras calificaron de "ridícula".
De igual forma, Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso bajo control de los militares a los medios de comunicación.
Sin embargo, una mayoría de diputados entraron en la Asamblea Nacional y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, por lo que Yoon es investigado por presuntos delitos de traición, rebelión y abuso de poder.
Comentários