En un comunicado titulado "Con Paso Firme", y en nombre de la República de Panamá y su pueblo, el presidente José Raúl Mulino rechazó *de manera integral" las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural.
El mandatario del país canalero, reiteró lo expresado en su mensaje a la Nación del pasado 22 de diciembre: cuando expresó que el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente.
Mulino aclaró que no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración.
Mas aún, sostuvo que el Canal no fue una concesión de nadie, y fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos.
Aseguró que los panameños "ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los Estados Unidos.
Añadió el presidente que el diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal.
Comments