En la víspera del 80 aniversario de la insurrección del Gueto de Varsovia, miles de personas se reunieron el martes en el sitio donde se ubicaba em los primeros años de la década de los 40 el el campo de exterminio de Auschwitz para realizar la Marcha de los Vivos.
Entre los participantes del evento había sobrevivientes del Holocausto judío, que sufrieron millones de personas en Auschwitz y otros campos de exterminio, donde la Alemania nazi trató de eliminar de la faz de la tierra a la población judía europea.
Entre los asistentes a Auschwitz había gente procedente de Israel y Estados Unidos, que vio una vez más las torres de vigía, restos de la cámara de gas y las montañas de zapatos, maletas y objetos diversos que las víctimas llevaron en su viaje final al campo nazi donde encontraron la muerte.
Muchos sobrevivientes, algunos envueltos en la bandera azul y blanca de Israel, se reunieron en el tristemente célebre portón de ingreso a Auschwitz con la frase “Arbeit Macht Frei” (el trabajo libera), desde donde comenzó la marcha de hoy.
La Marcha de los Vivos se realiza cada año en el Día de Recordación del Holocausto israelí, y transita desde el l portón de Auschwitz hasta el de Birkenau a 3 kilómetros, donde se transportaba a los judíos europeos para asesinarlos en cámaras de gas.
El miércoles en Varsovia, se recordará la insurrección del Gueto en 1943, acto al que asistirán los presidentes de Polonia, Alemania e Israel. Se considera a este, el acto mayor de resistencia judía durante el Holocausto.
Mientras esto sucedía a las puertas de Auschwitz, millones de israelíes guardaban un minuto de silencio en memoria de los 6 millones de judíos víctimas del Holocausto, mientras las sirenas sonaban 2 minutos en todo el país.
Vehículos y transeúntes se detuvieron en calles y carreteras mientras los israelíes permanecían en pie, con la cabeza gacha, en recuerdo de quienes fueron asesinados por la Alemania nazi y en la Segunda Guerra Mundial.
Se estima que un tercio de los judíos del mundo fueron asesinados en el Holocausto.
Comments