Louis Armstrong es reconocido como un grande del jazz en Estados Unidos…quizás el mejor de la historia…hoy lo recordamos en nuestro informativo de fin de semana a propósito de que un 4 de agosto pero de 1901, nació en Nueva Orleans…hace ya 121 años
Conocido en el mundo de la música como Sátchmo, Louis fue un trompetista y cantante de los más carismáticos de la historia del jazz Se asegura por parte de expertos e historiadores que sus habilidades musicales y a su personalidad, transformaron el jazz a una forma de arte popular.
Nació como ocurre con las grandes estrellas, en el seno de una familia muy pobre, en medio de la miseria, y a los 9 años ya había pasado por una estación de policía.
Parte de su infancia la vivió en la calle y no existían antecedentes musicales en su familia, por lo que su interés surgió a partir de escuchar a las bandas de Nueva Orleans que desfilaban por las avenidas de la ciudad. Estar con una familia que lo adoptó le permitió a Louis dedicarse a la música, y aprendió a tocar la corneta en la banda de la Nueva Orleans Home, un reformatorio para niños negros abandonados a donde había sido enviado en varias ocasiones por delitos menores.
En 1914, tras su salida del reformatorio, trabajó como vendedor de carbón, repartidor de leche y estibador de barcos bananeros, además de laborar en los cabaréts de Storyville, donde estaban los locales nocturnos de la ciudad; allí conoció al cornetista Joe King Oliver, quien fue su mentor y casi una figura paternal.
En 1918, Armstrong fue contratado por el director de orquesta Kid Ory, lo que le abrió la puerta para tocar en algunas orquestas de Nueva Orleans. Cuando Joe Oliver abandonó la ciudad en 1919, Armstrong ocupó su lugar en la banda de Kid Ory, el grupo de swing más importante de la ciudad.
En 1922, Louis se unió al éxodo de músicos hacia Chicago, a donde había sido invitado por Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band como segundo cornetista, debutando en 1923. En sus primeras grabaciones se incluyeron algunos solos y aportes como segunda corneta de la banda, y en 1924, ya era el solista más importante y más creativo del grupo.
Se casó con Lillian Hardin, pianista de Oliver, quien lo animó a abandonar el grupo para buscar otras metas artísticas y se separó amistosamente de su mentor para irse a Nueva York. El mejor director de orquesta afroamericano del momento, Fletcher Henderson, le ofreció unirse a su banda, y Armstrong optó por la trompeta para armonizar mejor con los otros músicos de su sección orquestal. Durante este periodo, hizo muchas grabaciones de forma independiente.
En 1925 regresó a Chicago y empezó a grabar bajo su propio nombre, acompañando a formaciones creadas por él llamadas Hot Five y Hot Seven, con éxitos como «Potato Head Blues» y «Muggles». Convirtiéndose en un clásico dentro de la historia del jazz.
Armstrong regresó a Nueva York en 1929, y luego viajó a Los Ángeles en 1930 para hacer una gira por Europa a partir de 1932. Tras años de gira, se asentó en Queens, Nueva York, y de ahí hasta la década de los 70 actuó centenares de ocasiones luego de que en los años cuarenta, las big bands entraran en decadencia debido a los cambios en el gusto del público. En esta década, realizó muchas grabaciones y apareció en alrededor de 30 películas.
En 1964, Louis Armstrong grabó su tema más vendido: «Hello, Dolly», número uno en las listas de Estados Unidos superando a The Beatles, y obtuvo un premio Grammy al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año.
Trabajó hasta poco tiempo antes de su muerte. Debido a problemas de salud, restringió sus actuaciones hacia el final de su vida. Sufrió un ataque al corazón en 1959, del cual se pudo recupera, pero un segundo ataque en 1971, le obligó a guardar reposo. Se reunió nuevamente a tocar con su grupo el 5 de julio de ese mismo año y, al día siguiente, en Queens murió mientras dormía por complicaciones de su corazón, antes de cumplir los 70 años de edad.
Opmerkingen