Intentando emullar al gobierno de Estados Unidos pero sin los argumentos y el poder de negociación de Donald Trump, el gobierno de Ecuador decidió en pleno proceso electoral aplicar aranceles del 27% a los productos importados desde México.
Esto dió a conocer el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien está en campaña electoral y es el mismo que ordenó asaltar la embajada mexicana en Quito el año pasado.
El país sudamericano ha buscado negociar un acuerdo comercial con México, paso obligado para integrar el bloque de la Alianza del Pacífico, sin llegar a un acuerdo final.
Esto ocurre en tiempos en los que las relaciones entre los 2 países se rompieron en 2024, luego de la incursión armada ecuatoriana en la embajada mexicana, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado en la sede diplomática para eludir a la justicia en un caso de corrupción.
Según Noboa, tiene la voluntad de firmar un Tratado de Libre Comercio con México, pero que, “hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos”.
Añadió que la decisión se toma “con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”.
Más bien es una medida electoral...
Comments