El movimiento rastafari no puede olvidar la efeméride de este 6 de febrero, día especial también para los fans de la música reggae.
Hace 78 años que llegó al mundo Robert Nesta Marley Booker, a quien el ambiente artístico conoció con el nombre de Bob Marley, originario de Nine Mile, en Saint Ann, Jamaica, nacido el 6 de febrero de 1945.
Marley, fue músico, guitarrista y compositor, que encabezó las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers entre 1964 y 1974, y Bob Marley & The Wailers entre 1974 y 1981, siendo el máximo expo0nenbte de la música reggae y reconocido por a difundir la música de Jamaica por el mundo
Nine Miles es un pueblo llamado así por su tamaño, de 9 millas, y fue donde el joven Bob conoció a quien llegaría a ser su mejor amigo -Bunny Wailer, con quien comenzó a incursionar por la música, alternando el trabajo en una empresa de fundición con la música hasta que participó en una audición para el productor Leslie Kong en 1962.
Kong, impresionado por el talento de Bob, le invitó a grabar algunas canciones. Y al año siguiente Bob, Bunny y Peter formaron los Wailing Wailers, lanzando su primer sencillo, Simmer Down, a finales de 1963. Bob se casó con Rita Anderson en febrero de 1966 y su acercamiento con la creencia Rastafari comenzó reflejarse en su música, formando una nueva banda, The Wailers.
En Jamaica, la ola del ska estaba dando lugar a un ritmo más lento y sensual llamado rocksteady y los Wailers fundaron su propio sello, Wail’N’Soul pero, a pesar de conseguir algunos éxitos, el sello quebró en 1967, conociendo entonces a un hombre que revolucionaría su trabajo: Lee Perry, que trajo consigo éxitos como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe".
Luego de una gira europea en 1972, Bob visitó los estudios de grabación de Island Records, primera discográfica en interesarse por la música jamaiquina, y grabó un álbum con los últimos avances tecnológicos de la industria musical que usaban las bandas de rock de la época, llamado Catch a Fire, que no fue un éxito inmediato.
Island promovió una gira por Inglaterra y Estados Unidos. Bunny abandonó la banda antes de la gira estadounidense, ocupando su lugar Joe Higgs, el viejo profesor de música de los Wailers. En 1973 el grupo lanzó su segundo álbum con el sello Island, Burnin', que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más importantes, como: "Duppy Conqueror", "Small Axe" y "Put It On", junto con "I Shot The Sheriff", este último, el que consagró internacionalmente a Marley de la mano de la voz de Eric Clapton.
Bob pasó parte de su tiempo en el estudio trabajando en 1975 en el album Natty Dread, y con las salidas de Bunny y Peter la banda comenzó a ser conocida como Bob Marley & The Wailers.
En los años 70 Jamaica vivía un clima de violencia política y guerra callejera entre pandillas de pistoleros militantes de los 2 partidos políticos tradicionales. El Ejército y la Policía de Jamaica no pudieron contener la violencia y Marley, pacifista, decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional.
El gobierno convocó a elecciones el 15 de diciembre en un intento de sacar provecho político del mismo, y el 3 de diciembre, apenas 2 días antes del concierto denominado “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por desconocidos dentro de su casa
Dos días después del atentado, Bob subió al escenario y cantó en lo que fue su última presentación Jamaica durante los siguientes 18 meses. Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, y grabó Exodus, uno de los discos más importantes de su carrera, permaneciendo en las listas de Inglaterra 56 semanas seguidas, con 3 sencillos, "Waiting in Vain", "Exodus" y "Jammin'", como éxitos mediáticos.
En julio de 1977 descubrió que se le había formado un melanoma acral lentiginoso, forma maligna de melanoma en el dedo gordo de su pie derecho, lesión típica de este tipo de cáncer., Bob quiso seguir adelante con las actuaciones programadas y ni se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento.
En 1978 la banda lanzó Kaya. y Marley volvió a Jamaica para el One Love Peace Concert, cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario para frenar la violencia política. Bob fue invitado para ir a Naciones Unidas a recibir la Medalla de la Paz y para 1979 grabó Survival, que incluía "Zimbabwe", un himno para Rodesia.
El álbum Uprising, lanzado en mayo de 1980, tuvo un éxito inmediato con ¿"Could You Be Loved?", la famosa "Redemption Song", y la banda hizo una gira por Europa y Estados Unidos, pero su salud empeoró porque el cáncer se le había extendido y la gira fue cancelada.
Marley ingresó en la clínica de Josef Issels, en Alemania, y comenzó un controvertido tratamiento a base de evitar ciertos alimentos, bebidas y otras sustancias. Después de 8 meses luchando sin éxito contra el cáncer, Marley regresó a Jamaica y en pleno vuelo, sus funciones vitales comenzaron a fallar. Cuando el avión aterrizó, fue trasladado al hospital y murió en el Cedars of Lebanon Hospital, del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.
Marley tuvo un funeral de estado el 21 de mayo de 1981 que combinaba elementos de la iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari. Fue enterrado con su guitarra roja en una capilla próxima al lugar en donde nació.
Comments