La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló nuevas imágenes del Sol, obtenidas con ayuda del aparato Solar Orbiter, desarrollado junto con la NASA, y asegura que estas fotos podrían ser clave para comprender la naturaleza de la estrella.
Las imágenes fueron tomadas el 22 de marzo de 2023 a una distancia de 74 millones de kilómetros del Sol. Cada fotograma cubría una pequeña parte de la estrella, por lo que la imagen completa se recogió como un mosaico de 25 imágenes.
De acuerdo con la ESA, es "la imagen más completa de la superficie visible de la estrella en alta resolución hasta la fecha".
Para hacer las fotografías, el Solar Orbiter utilizó 2 herramientas: el generador de imágenes ultravioletas extremas (EUI) y el generador de imágenes polarimétricas y heliosísmicas (PHI).
Lo más llamativo de las imágenes son las manchas solares, que son áreas oscuras, más frías y menos luminosas que el resto de la superficie. En la segunda imagen, el PHI muestra que el campo magnético se concentra en las manchas solares, apuntando hacia fuera (rojo) o hacia dentro (azul).
Asimismo, el mapa de velocidad de PHI, o taquigrama, muestra la velocidad del plasma solar: azul indica movimiento hacia la nave y rojo, hacia afuera. El plasma gira con el Sol, pero es expulsado cerca de las manchas solares.
Daniel Müller, autora del equipo del proyecto, expuso que "el campo magnético del Sol es clave para comprender la naturaleza dinámica de nuestra estrella desde las escalas más pequeñas a las más grandes. (...) Al mismo tiempo, son cruciales para inferir el campo magnético en la corona caliente del Sol". (Sputnik)
Comments