El jefe del Gobierno provincial de Ontario en Canadá, Doug Ford, está realmente alarmado ante la inminente llegada al poder en Estados Unidos del presidente convicto Donald Trump.
Declaró que los aranceles del 25% que el republicano pretende aplicar a los productos procedentes del país de la hoja de Maple podrían destruir hasta 500 mil empleos en la provincia de Ontario, la más industrial de la nación.
Señaló en rueda de prensa que "estos aranceles afectarán a todas y cada una de las personas, y no va a ser bueno".
El titular del Gobierno de Ontario agregó que el número final de plazas que se perderán, va a depender del porcentaje de aranceles y de los sectores en los que se aplicarán, pero que la información que tiene su gabinete apunta a que podría llegar al medio millón de empleos.
Mientras tanto, el ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, se reunió con Ford para analizar el impacto de los posibles aranceles, y subrayó que el Gobierno canadiense prepara represalias comerciales contra Estados Unidos, incluido el embargo de las exportaciones de petróleo.
LeBlanc fue cuestionado sobre el posible embargo petrolero, y dijo que "la única cosa responsable que el Gobierno nacional puede hacer es reconocer que todas las opciones están sobre la mesa", agregando que "queremos ver cuáles son las acciones de Estados Unidos la próxima semana", una vez que el republicano Trump tome posesión del cargo el 20 de enero.
Canadá es uno de los máximos productores de petróleo del mundo con 5,3 millones de barriles al día en 2024, y casi el 70% de ese crudo va a parar a Estados Unidos.
El 84% de la producción canadiense proviene de Alberta, y la jefa de Gobierno de esa provincia, la conservadora Danielle Smith, se reunió con ya Trump en la mansión del estadounidense en Mar-a-Lago.
Smith advirtió sobre una "crisis de unidad nacional" en Canadá si el país inicia un embargo petrolero contra Estados Unidos como parte de las represalias por el tema de los aranceles con los que Trump amenazó a Canadá y México si no impedían el flujo de migrantes y fentanilo al país.
Mas aún, el magnate quiere que Canadá forme parte del mapa de la Unión Americana.
Comments