
El encono que siente el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis por la inmigración ilegal empieza a trasladar límites.
Este mandatario estatal firmó un paquete de proyectos de ley que incluyen la pena de muerte en el estado para indocumentados que sean condenados por asesinato, violación de menores o tráfico de estupefacientes.
DeSantis, firmó el jueves esos proyectos de ley que endurecen las penas para los inmigrantes irregulares, y se estima que Entre las medidas hay claramente inconstitucionales.
Destaca entre ellas, el conocido como proyecto de ley SB 4C, que establece sentencia de muerte obligatoria para inmigrantes indocumentados condenados por delitos capitales.
En Florida se consideran delitos capitales el asesinato en primer grado, la violación de niños menores de 12 años y algunos relacionados con el narcotráfico, entre otros.
La norma limitará el margen de decisión del juez o jurado, ya que no podrá juzgar de manera individualizada cada caso, y que no podrá tener en cuenta agravantes o atenuantes. Asimismo, el SB 4C extiende la pena de muerte para inmigrantes irregulares que sean miembros de bandas criminales.
Las nuevas reglas propuestas contempla pena de cárcel de 9 meses, por ingresar a Florida de manera ilegal, así como condena mínima de 5 años de prisión para quienes regresen a Florida después de haber recibido la orden de abandonar el territorio.
Fuera del paquete de medidas quedaron proyectos que ordenaban restricciones al envío de remesas por inmigrantes irregulares o la obligación para las empresas de menos de 25 trabajadores de verificar el estatus legal de sus empleados.
Los proyectos contaron con el apoyo de los parlamentarios republicanos, que tienen mayoría de dos tercios en ambas Cámaras, y con la oposición de los demócratas.
DeSantis agrego que "el proyecto de ley que firmé hoy garantiza que Florida establecerá el estándar para la acción estatal para poner fin a la inmigración ilegal y deportar a los extranjeros ilegales".
Comments