El acuerdo para establecer una tregua en el frente de guerra entre los negociadores de Hamás fue confirmado por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que implicará la liberación de rehenes.
Según Netanyahu, había convocado a una reunión de su gabinete de seguridad durante el viernes para aprobarlo y que entre en vigor el domingo 19.
Catar y Estados Unidos habían dado a conocer desde el miércoles el acuerdo de tregua en Gaza, pero la oficina de Netanyahu había dicho que todavía se estaban cerrando los "detalles finales".
La tregua incluye el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, como primer paso para buscar poner fin a la guerra de un año con 3 meses que ba dejado cerca de 47 mil muertos palestinos y al menos mil 200 judíos.
"El primer ministro hebreo fue informado por el equipo negociador que soncluyeron acuerdos para la liberación de rehenes", dijo su oficina en un comunicado, y ahora se convocó a la reunión de su gabinete de seguridad para aprobar el acuerdo, y se prevé que obtenga la mayoría con todo y la oposición de los ministros de la extrema derecha, entre los que destaca de ellos, el ministro de Seguridad Nacional, Itmar Ben Gvir, quien dijo que dimitiría si el gobierno adoptaba el acuerdo.
La oficina del primer ministro había acusado por la mañana del jueves al grupo islamista Hamás de haber "incumplido partes del acuerdo en un intento por obtener concesiones de último minuto", pero un alto dirigente de Hamás, Sami Abu Zuhri, resppndió que las acusaciones no tienen "ningún fundamento".
Egipto, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Qatar, demandó que el acuerdo se ponga en marcha "sin demora", mientras el ejército judío , bombardeaba territorio palestino pese al anuncio del acuerdo, matando al menos a 73 personas
Comments