
A poco más de un mes de que se celebren comicios en Canadá de donde surgirá un nuevo primer ministro, Mark Carney quien hoy asume esta responsabilidad tras la renuncia de Justin Trudeau hace unas semanas, lamentó en un discurso la pérdida de amistad entre su país y Estados Unidos, como resultado de las expansionistas, humillantes y agresivas políticas establecidas por el gobierno del presidente convicto estadounidense, Donald Trump.
En el marco de un evento en la ciudad de Gander, población que recibió el 11 de septiembre de 2001 a miles de estadounidenses luego de los atentados en Nueva York, Carney destacó que los recientes ataques de Washington a la soberanía de Canadá han hecho que los canadienses se sientan traicionados por su vecino del sur.
Para el premier del país de la hoja de maple, "en esta crisis, provocada por el presidente de Estados Unidos y quienes lo apoyan, lamentamos una amistad perdida o, cuando menos, una amistad tensada", añadiendo que sus compatriotas celebran "la fuerza canadiense" que han recuperado ante tal situación. De hecho, este brote nacionalista del canadiense levantó de la lona al partido liberal, quien ahora es favorito para ganar la elección de abril sobre los conservadores.
Carney llamó a los canadienses a que se enfoquen en el bienestar de su país en vez de fomentar la división, y destacó que "el presidente Trump quiere quebrarnos para que Estados Unidos sea nuestro dueño, y no lo permitiremos. Ya hemos superado el shock de la traición, pero nunca debemos olvidar las lecciones".
"Tenemos que cuidarnos, tenemos que cuidarnos los unos a los otros", sostuvo el jefe del Gobierno de Canadá, quien comentó que "tendremos que hacer cosas que no habíamos imaginado antes, a velocidades que no creíamos posibles. Y eso significa construir millones de viviendas, convertir a Canadá en una superpotencia energética y construir nuevos corredores comerciales con socios comerciales fiables".
El liberal indicó que "en ese orden, llamó a crear "una economía canadiense en lugar de 13", aludiendo al número de 10 provincias y 3 territorios que forman el país.
El premier, quien en días pasados convocó elecciones anticipadas para el 28 de abril, aduciendo que necesita un mandato fuerte para hacer frente a la amenaza que supone Trump, que "quiere romper" Canadá., señaló que "nos enfrentamos a la crisis más importante de nuestras vidas, debido a las injustificadas acciones comerciales del presidente Trump y sus amenazas a nuestra soberanía", denunció entonces, agregando que "la respuesta debe ser construir una economía fuerte y un Canadá más seguro".
El presidente convicto estadounidense pospuso 30 días la imposición de un arancel general de 25% a productos canadienses, pero ya impuso tarifas adicionales a las importaciones de acero y aluminio y amenazó con gravámenes recíprocos sobre otros bienes, afrenta que se suma al deseo del republicano de anexar a Estados Unidos el territorio de Canadá.
Comments