Las fricciones entre los gobiernos de Perú y México persisten, y ahora es lacuestionada presidenta interina, Dina Boluarte, quien lanza sus acusaciones contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La peruana afirma que México no le ha entregado la jefatura de la Alianza del Pacífico, porque López Obrador apoya al detenido y encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo, quien ganó en las urnas el cargo
Boluarte asegura que López Obrador "por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico". Dice que Perú "debió asumir en enero la presidencia pro tempore" de la Alianza en manos de México, y lamentó que ello no haya ocurrido por "esta situación política en la que el presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico", conformada además por Chile y Colombia, quienes dicho sea de paso, no han confirmado mi insinuado en ningún momento esto que asegura la peruana. De hecho, Pedro Castillo ha recibido el respaldo de los presidentes de Colombia, Argentina y Bolivia, hecho que enfrió las relaciones del gobierno peruano con esos países. Boluarte expresó que "las relaciones internacionales están nuevamente volviendo a la calma, ya nuestros embajadores en Argentina estarán retornando próximamente", sin ofrecer mayores detalles y sin confirmación alguna por parte de Buenos Aires. López Obrador ha expresado su apoyo al expresidente Castillo, detenido el pasado 7 de diciembre cuando se dirigía a la embajada mexicana en Lima poco antes de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, cosa que intentó impedir anunciandoque disolvía el Parlamento y gobernaría por decreto. Su esposa, Lilia Paredes, está asilada en México con sus dos hijos, y las protestas contra los actuales poderes en Perú dejan hasta ahora un saldo de 50 civiles fallecidos Boluarte y elecciones generales.
コメント