En un comunicado, el gobierno de la ciudad de México reporta que a 48 horas de que entró en operación la Guardia Nacional en el Metro, el director general del Metro, Guillermo Calderón, y el secretario de Gobierno, Martí Batres informaron que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por incidentes intencionales dentro las instalaciones.
Calderón apuntó que “a 48 horas del Ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones, ha coadyuvado en forma importante para identificar eventos atípicos o intencionales que se presenten en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro”
Así, se detalla que alrededor de las 00:15 horas de este sábado, un tren en circulación en el tramo La Raza-Potrero reporta que un cable golpea el parabrisas de la cabina y lo estrella. En ese momento, también se detecta en el sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización que había un cable a tierra.
Al enviar a personal al punto, se identificó un corte intencional del cable de baja tensión y al dar seguimiento a la revisión se encontró un corte en la rejilla de ventilación, que se ubica 3 metros y medio arriba de la pista de rodamiento del tren y en la zona hay evidencia de los 45 metros de cable que fueron cortados y embobinados.
Otro incidente se registró el viernes en un aparato de cambio de vías en Ermita de la Línea 12, en el que la tapa de cerrojos fue golpeada.
El golpe se presentó en el sentido contrario a la circulación de los trenes.
Se verificaron los trenes que han estado haciendo pruebas y ninguno presenta evidencia de haber golpeado el aparato; tampoco se encontraron evidencias en la maquinaria que recorrió el tramo días antes.
Se realizó la reparación del aparato de vías y todo está listo para la reapertura de la Línea 12, este domingo 15 de enero.
Según Calderón, “estos 2 últimos incidentes, me refiero a este de la Línea 12 y al de la Línea 3, fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes”.
Detalló que en Santa Anita de la Línea 8, se arrojó una lata grande de cerveza a la zona de vías, lo cual provocó un corto circuito, por lo que llamó a los usuarios a no arrojar objetos a las vías.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que la Guardia Nacional realiza acciones a favor de la seguridad de los usuarios y reiteraron que los efectivos de esta agrupación no están armados.
Batres Guadarrama, enfatizó que gracias a la presencia de la Guardia Nacional se ha logrado detectar con mayor velocidad incidentes atípicos o intencionales, por lo que esto tiene como resultado una mayor prevención, protección y seguridad de la ciudadanía que utiliza el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Respecto a los 3 incidentes relatados por el director del Metro, aclaró que no tienen nada que ver con el mantenimiento de este transporte, sino que son circunstancias extrañas o hechos intencionales de alguna persona.
Con relación a las expresiones públicas realizadas en las instalaciones del Metro, Batres Guadarrama reiteró el llamado del Gobierno de la Ciudad de México a realizar protestas de forma pacífica.
Comments