
Reino Unido está dispuesto a tener un mayor protagonismo en el tema de Ucrania, y su primer ministro Keir Starmer lo ha dejado claro por la vía militar.
El dirigente inglés afirmó que Londres está dispuesto a jugar un papel clave en la seguridad de Ucrania, incluyendo el posible envío de tropas británicas.
El líder laborista sostuvo en un artículo publicado en el medio The Telegraph, que no adopta esta decisión a la ligera, pero que hay que asegurar la estabilidad en Ucrania porque fundamental para la seguridad de Europa y del Reino Unido.
Starmer dijo que "Reino Unido está listo para jugar un papel líder en acelerar los trabajos sobre las garantías de seguridad para Ucrania. Esto incluye un mayor apoyo para el ejército ucraniano (...) pero también significa estar dispuesto a contribuir a las garantías enviando nuestras propias tropas al terreno si fuese necesario".
Es la primera ocasión que el 'premier' británico expresa de forma explícita que está considerando enviar fuerzas de paz británicas a Ucrania, declaraciones que se dan antes de asistir a la reunión de líderes europeos que tendrá lugar este lunes en París.
En el artículo, Starmer, aclata que no dice eso a la ligera y que, entendiendo la responsabilidad que supone poner en peligro a los militares británicos; ayudar a la seguridad en Ucrania contribuye a proteger la seguridad del continente y del país.
Señaló también que irá a París a compartir con el resto de dirigentes europeos un "mensaje muy claro", que Europa debe dar un paso más para satisfacer las exigencias de su propia seguridad.
Expuso Starmer que "los días cruciales que se avecinan determinarán la seguridad futura de nuestro continente. Como diré en París, la paz se logra con la fuerza. Pero lo inverso también es cierto: la debilidad conduce a la guerra".
Alefio que "este es el momento de que todos demos un paso adelante, y el Reino Unido lo hará porque es lo correcto para los valores y las libertades que apreciamos y porque es fundamental para nuestra propia seguridad nacional".
A juicio del inglés, para una "paz duradera" en Ucrania, hace falta una colaboración estrecha entre Europa y Estados Unidos y propuso que el Reino Unido actúe de puente y desempeñe el "papel único para ayudar a que esto suceda".
Comments