El dirigente opositor y ezcandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, dijo en un comunicado en Madrid que no fue coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y pedir asilo en ese país.
Lleva ya 3 declaraciones el aspirante presidencial venezolano en los últimos días sobre el asunto, modificando detalles de su salida de Venezuela.
En el documento, González refiere que "no he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos", intentando así aclarar "las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español".
Todo esto se presenta luego de que el propio González Urrutia reconoció que fue coaccionado por el oficialismo en la residencia del embajador español en Caracas para firmar un documento que le permitía salir del país si reconocía la victoria de Maduro en los comicios del 25' de julio.
Esta versión ocasionó un duro choque de declaraciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y sus eternos y en ocasiones poco leales opositores del Partido Popular.
El eurodiputado y vicesecretario de Acción Institucional de la derecha española, Esteban González, denunció que el gobierno estaba "implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela".
El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, el más feroz detractor del presidente Pedro Sánchez desde que perdió la votación de investidura luego de las últimas elecciones, dijo que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, estaba "relacionado con una coacción" y que la diplomacia española "no puede estar al servicio de un régimen dictatorial".
Agregan que "de ninguna manera se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie, menos a un representante del pueblo venezolano".
Albares respondió que "el Gobierno de España no ha participado en ningún tipo de negociación entre González y Venezuela; ni en la redacción, concepción y elaboración de ningún tipo de documento que se haya podido establecer entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela".
En su último mensaje, González Urrutia, solo subrayó que todas las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas directamente" por Albares, "asegurando en todo momento" su bienestar "y libertad de decisión".
En un vídeo, grabado desde su exilio en España, González explicaba el miércoles cómo estando en la residencia del embajador de España, Ramón Santos Martínez, acudieron el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, con un documento que debía refrendar para poder salir del país.
"O firmaba o me atenía a las consecuencias", denunció el candidato opositor.
Comentários