El Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó su opinión preliminar en un conflicto presentado por un club de fútbol belga contra la FIFA, y el contenido podría ocasionar un problema a futuro para el organismo rector del futbol y al Tribunal de Arbitraje Deportivo, conocido como TAS.
Y es que el abogado general del tribunal europeo sugirió a sus jueces que eventualmente dictaminen que los tribunales nacionales de los estados miembros de la Unión Europea debe revisar los veredictos del TAS, con sede en Suiza.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo fue creado en 1984 para ofrecer a los deportes un foro legal de solución de disputas y apelaciones. Se ubica en la ciudad de Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional, y que no forma parte de los 27 miembros del grupo comunitario.
El tribunal europeo en Luxemburgo ha emitido en poco más de un año, 2 fallos importantes bajo la ley de competencia de la Unión, tanto en el asunto de la Superliga como en el de la disputa de transferencia del jugador Lassana Diarra que desafiaron la autoridad de la FIFA y la UEFA.
La más reciente opinión prolonga un litigio de una década del club belga RFC Seraing y el fondo de inversión Doyen Sports contra las reglas de la FIFA, que prohíben que terceros sean propietarios de los derechos de registro y transferencia de un jugador. En 2015, solicitaron a un tribunal comercial en Bruselas que revise si las reglas de la FIFA violaban la normativa de la Unión Europea.
En caso de que los jueces en Luxemburgo confirman esta opinión, fallo que tal vez se emita en los próximos meses para devolver el caso a Bruselas, abriría el sistema que obliga a atletas, funcionarios y clubes a aceptar veredictos de apelación que deben buscar en el TAS.
Para la Abogada General Tamara Ćapeta, "las cláusulas de arbitraje deportivo de la FIFA son obligatorias”, y señaló que “por lo tanto, los laudos emitidos bajo ese sistema no pueden limitarse a cuestiones de política pública y deben estar abiertos a una revisión judicial completa.”
Según el tribunal europeo, los estados miembros de la Unión “deben permitir el acceso directo a un tribunal con el poder de revisar judicialmente las reglas de la FIFA por su compatibilidad con la ley de la Unión Europea”.
Ni el TAS ni la FIFA han ofrecido postura alguna hasta el momento, y de acuerdo con los datos disponibles, el fútbol es quien más hace iso del TAS, con unos 950 registros cada año. La contribución de la FIFA de 2,5 millones de francos suizos al TAS en 2023 fue más del 10% de los ingresos del tribunal ese año.
Los veredictos del este Tribunal pueden ser impugnados ante el tribunal supremo de Suiza en Lausana por motivos procesales y rara vez son revocados.
Los fallos anteriores de Luxemburgo obligaron a la FIFA y a la UEFA a modificar las reglas que impedían rivales comerciales que proponían nuevas competiciones, y a redactar reglas de transferencia provisionales relacionadas con contratos terminados por causa.
Comments