Compañías chinas de comercio electrónico como Temu y Shein, empiezan a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para reguladores europeos en materia de servicios digitales, y países como Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos y Polonia pidieron ya que se refuerce la aplicación de la ley contra las plataformas de comercio electrónico.
La carta firmada conjuntamente por representantes de estos países, es consignada por el medio Euronews previo a una reunión de los ministros de Competencia hoy en Bruselas, y en la cual ,piden a la Comisión Europea a tomar "todas las medidas necesarias dentro de sus competencias" para hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales a las plataformas en línea catalogadas como muy grandes.
Apuntan en la misiva que designar a los mercados online Temu y Shein como plataformas muy grandes, "es un paso significativo" en la aplicación de las normas, pero "sigue siendo crucial hacer cumplir rigurosamente la Ley de servicios Digitales”.
Estas 2 empresas chinas se suman a una lista de 25 plataformas que cuentan con más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea cada una, al lado de gigantes norteamericanos como Amazon, Meta, y la china Tik Tok, entre otras.
La ley entró en vigor en febrero de 2024 y aplica para todas las plataformas en línea, introduciendo normas de transparencia y obligaciones relativas a los productos ilegales. La carta de esos países indica que la Comisión tendrá que recopilar datos sobre infracciones en cooperación con coordinadores nacionales de servicios digitales para detectar conductas indebidas e imponer sanciones efectivas, dice la carta.
La Comisión ya ha iniciado varias investigaciones en el marco de la Ley de Servicios Digitales, incluida una contra la plataforma de comercio electrónico AliExpress, y los países firmantes de la carta también demandan mayor vigilancia del mercado en los Estados miembros de la Unión Europea, mediante el refuerzo de los poderes de intervención de las autoridades, en particular en lo que respecta a su capacidad para actuar contra las plataformas de comercio electrónico.
"Tenemos la intención de seguir mejorando la automatización y digitalización de los controles, por ejemplo mediante un rastreador web", apuntan, añadiendo que esto debería garantizar que los consumidores, los niños en particular, dispongan de productos seguros.
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