El vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea informó este jueves que el grupo comunitario condenó la aprobación por las autoridades israelíes de construir cerca de 3 mil 500 nuevas viviendas en Cisjordania, y demandó que revoquen esta decisión.
Peter Stano señaló que "la Uniòn Europea ha instado a Israel a anular estas decisiones y reitera que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y constituyen un obstáculo para la paz, ya que amenazan el arreglo del conflicto de acuerdo con el principio de 2 Estados".
Precisó que la decisión, es "completamente incompatible con los esfuerzos en curso para reducir las tensiones" en la región y subraya que la Unión Europea "no reconocerá ningún cambio en las fronteras ocurrido después de 1967, incluso en relación con Jerusalén, aparte de los acordados por las partes".
Un organismo de planificación israelí indicó ayer que adelantó los permisos para la construcción de 3 mil 500 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania, cerca de Jerusalén, levantando una ola de cuestionamientos.
El actual Gobierno israelí ya había sido criticado antes por ampliar los asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, enclave tomado durante la guerra de 1967 cuando se apoderó de varios territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
En 2005, el estado judío y evacuó los asentamientos de Gaza y Cisjordania, y se retiró de la Franja de Gaza, pero se ha negado a restablecer las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes Jerusalén, la cual ha calificado de capital "eterna e indivisible".
Los esfuerzos de la comunidad internacional para la creación de 2 estados se ha topado siempre con la negativa del gobierno israeli y de aliados hebreos como Estados Unidos
Comments