Pide dirigente palestino asumir el control de Gaza: exige a Hamás entregar rehenes y dejar armas
- bambarito59
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 horas

El conflicto armado en la Franja de Gaza sigue arrojando todos los días saldo de decenas de civiles muertos a manos del ejército de Israel, y en esta situación, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien “gobierna” algunas partes de Cisjordania ocupada, pidió tomar el control político del arrasado enclave palestino.
De la misma manera, Abás demandó del grupo islamista Hamás que libere a los 59 rehenes que retiene desde octubre de 2023, y que también deponga las armas, toda vez que estima que es el único escenario que puede garantizar la seguridad y la estabilidad en Palestina y en la región.
“Hamás debe poner fin a su control de la Franja de Gaza, entregar todos sus asuntos a la Franja, entregar sus armas a la Autoridad Nacional Palestina”, declaró el presidente palestino en su discurso de apertura de la sesión del Consejo Central Palestino celebrada en la ciudad de Ramala.
Abás cuestionó a los islamistas el “haber infligido graves daños a la causa palestina” desde que tomaron el control del enclave en 2007 a raíz de su triunfo electoral de 2006, por “haber proporcionado a esta ocupación criminal (de Israel), pretextos gratuitos para cometer crímenes contra la Franja de Gaza” como el secuestro de 251 personas durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
El dirigente acusó también al grupo islamista de querer separar a la Franja de Gaza de los otros territorios palestinos ocupados: Jerusalén Este y el resto de Cisjordania, al tiempo que dijo que “el resultado de todas estas acciones de Hamás fue lo que estamos experimentando ahora: agresión, destrucción y el cierre de perspectivas de futuro para nuestro pueblo”.
Agregó que “esto le obliga ante nosotros y ante nuestro pueblo a poner fin por completo a su toma del poder y la autoridad en la Franja de Gaza y a dejarla en manos de la Organización para la Liberación de Palestina y la legítima Autoridad Nacional Palestina, a fin de evitar el derramamiento de sangre de nuestro pueblo y proteger sus intereses y su futuro”..
Fatah, que es el partido de Abás, sostiene diferencias con Hamás desde hace décadas porque cada uno tiene su manera de asumir la defensa del Estado palestino. A diferencia de Fatah, los islamistas de Hamás pugnan por la lucha armada y la resistencia» frente a la ocupación israelí.
“He ordenado a los miembros del Comité Ejecutivo que inicien un diálogo nacional amplio con todas las fuerzas y facciones, sin excepción, a fin de proteger nuestra unidad nacional bajo el paraguas de la OLP, el único representante legítimo de nuestro pueblo”, concluyó Abás, quien también exigió a Israel detener la guerra y retirarse de Gaza.
Komentāri