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Un estudio de la Universidad de California destaca que el discurso de odio en la red social X creció cerca de 50% y menciona que las cuentas bot no han disminuido desde que el magnate y colaborador del gobierno de Estados Unidos, Elon Musk compró la plataforma en 2022.
La investigación se llevó a cabo entre enero de 2022 y junio de 2023, revelando que los discursos de odio siguieron una tendencia creciente hasta mayo de 2023, cuando alcanzó su pico máximo... y eso que no considera el último año...
El estudio, publicado en la revista Plos One, apunta que el número promedio de publicaciones con discursos de odio pasó de ser 2 mil 179 semanales antes de la compra cuando era Twitter , a 3 mil 246 bajo el nombre de X.
La investigación también expone que en ese mismo periodo, la actividad en X aumentó 8%, pero descarta que el incremento de dicho odio fuera por la incorporación de nuevos usuarios.
Musk compró el 27 de octubre de 2022, lo que en ese tiempo era Twitter en 44 mil millones de dólares, bajo la premisa de que lo hacía "por el futuro de la civilización".
Luego de comprar la plataforma, el hombre más rico del mundo y asesor del presidente convicto Donald Trump aceptó que las redes sociales corrían el riesgo de aumentar la polarización, apuntando que "no podían convertirse en un infierno gratis para todos, donde pueda decirse cualquier cosa sin consecuencias", sino que debían "respetar las leyes"... se mordió la lengua.
La investigación muestra que Musk no consiguió el objetivo propuesto hace 3 años, pues hay un notorio aumento de insultos homófobos, tránsfobos y racistas desde que dirige la plataforma. En un análisis de las publicaciones, la investigación dice que 37% de los mensajes de odio son respuestas a otros, el 36% son mensajes nuevos, 19% son republicaciones y 7%, citas a otros contenidos.
Más aún, se ha detectado que no han disminuido las cuentas bot, que son aquellas que están automatizadas y simulan interacción en redes. Incluso, se registra un aumento en aquellas que promueven criptomonedas.
Uno de los momentos que más discurso de odio generó en la red social X fue la campaña de la marca de cerveza Bud Light, cuya protagonista era la actriz y activista trans Dylan Mulvaney. Grupos de extrema derecha iniciaron una campaña de boicot a los productos de la marca tras varias interacciones en redes sociales.
Pese a que los ataques a personas trans aumentaron durante este periodo, no llegaron a superar a los homófobos y racistas que, aunque también crecieron, ya eran mayores antes de la llegada del magnate.
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