
Las autoridades de Papua Nueva Guinea dejaron a la población sin el servicio de la red social Facebook, debido a que fue lanzada una prueba para reforzar la seguridad del contenido a raíz de la creación de una nueva ley antiterrorismo.
Medios locales de Papua señalan que el ministro de Policía, Peter Tsiamalili, confirmó "la exitosa prueba" de "tecnología innovadora diseñada para regular el uso de Facebook y otras plataformas en línea, con el objetivo de mitigar la incitación al odio, la desinformación, la pornografía y otros contenidos perjudiciales que afectan a Papúa Nueva Guinea".
El ministro descartó que la medida pretenda "suprimir la libertad de expresión o impedir que los ciudadanos expresen sus puntos de vista".
Mas aún, expresó su expectativa de que Facebook y otras empresas de redes sociales "actúen con responsabilidad y colaboren" con las autoridades "para garantizar que sus plataformas no se exploten con fines perjudiciales".
Añadió que "si se sigue haciendo el uso indebido de estas plataformas, el Gobierno no dudará en tomar medidas decisivas para salvaguardar a nuestros ciudadanos", al tiempo que dijo contar con el apoyo de la Autoridad Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
El Gobierno lleva tiempo criticando a Facebook por dar lugar a desinformaciones, en particular a la luz de la reciente ola de violencia tribal en Papúa Nueva Guinea, y la medida provocó críticas entre los parlamentarios de la oposición, pues estiman que la ley antiterrorismo de 2024 se puede aplicar a cualquiera, calificando de draconiana, diseñada para arrebatarnos las libertades.
Comentarios